Río 2016: ¿Quién será el abanderado peruano?
Río 2016: ¿Quién será el abanderado peruano?

Un país entero reflejado en los colores que flamean ante la vista del mundo deportivo. Así se vive el paso de las delegaciones nacionales en unos Juegos Olímpicos. Así paseará la blanquirroja en el estadio Maracaná el próximo 5 de agosto en la inauguración de los Juegos Olímpicos .

Pero ¿quién será el privilegiado deportista que llevará los colores patrios por delante de nuestra delegación (24 hasta el momento)? En el Comité Olímpico Peruano (COP) aún no tienen el nombre definido, pero ya tienen claro el criterio que aplicarán para definir quién llevará la bandera peruana.  “El criterio es a la mejor actuación del año pasado y su clasificación a los Juegos Olímpicos”, nos dice José Quiñones, presidente del COP.

LOS CANDIDATOS
Siguiendo los criterios señalados por el presidente del COP, las mejores actuaciones del año pasado sin duda han sido las que se dieron en los Juegos Panamericanos de Toronto, certamen de carácter continental en el que Perú logró una cifra récord de medallas de oro, tres preseas en la competición.

Estas fueron para Natalia Cuglievan (esquí), Alexandra Grande (karate) y Francisco Boza (tiro). Ellos lograron la mejor actuación peruana el año pasado y esto se vio reflejado en los premios Colibrí de Plata que entrega el IPD cada año.

Sin embargo, los deportes de las dos primeras no son olímpicos en Río, por lo que por descarte sería el popular Pancho Boza quien merezca llevar la bandera. Además, fue esa medalla de oro la que le permitió clasificar a Río.  Oro y cupo, doble motivo.

Respecto a los días de competencia, Francisco Boza empieza el día 7 de agosto en la etapa de clasificación de tiro en fosa olímpica, por lo que la fecha de su participación no impediría que sea el elegido, debido a que hay un día de diferencia.

OTROS CRITERIOS

Por ránking
Un criterio importante para esta elección es el ránking mundial en que está el deportista en la actualidad. En este caso no son muchos los top que tenemos, pero hay algunos que se acercan. Así, Julissa Diez Canseco y Juan Miguel Postigos tienen chances. La taekwondista se ubica en el puesto 17 del ránking femenino de -49kg, mientras el judoca está en el puesto 42 en la categoría de -60kg, aunque puede ascender tras los siguientes torneos.

Francisco Boza fue el abanderado en Atenas 2004. (Foto: AFP)

Primer clasificado
Este criterio puede sorprender a muchos, pero el primer peruano que clasificó a Río 2016 fue el velerista Stefano Peschiera. Por eso es una opción como abanderado. En agosto del 2015, Peschiera logró el cupo en el torneo Laser World en Canadá. Hasta esa fecha ya algunos corredores habían hecho la marca mínima para estar en Río 2016; sin embargo recién en junio se cerrará el plazo para saber quiénes nos representarán en atletismo.

Francisco Boza fue el abanderado en Atenas 2004. (Foto: AFP)

Por edad
El criterio de la edad suele ser tomado en cuenta por algunos comités olímpicos y de darse el caso en Perú, la abanderada debería ser la gimnasta Ariana Orrego. Con solo 17 años, la nacional es hasta el momento la más joven de la delegación. Ella clasificó en el Test Event Preolímpico de marzo pasado en el mismo Río de Janeiro y se convirtió en la primera gimnasta peruana que estará en unos Juegos. Quien le sigue en edad es Camilla Valle (18 años).

Francisco Boza fue el abanderado en Atenas 2004. (Foto: AFP)

TAMBIÉN PUEDES LEER...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas