La 92 Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo reunirá desde mañana en Lima a los directivos de esa organización e incluirá la presencia del promotor estadounidense Don King, así como homenajes a figuras como Ray Boom Boom Mancini, Orlando Romero y actuales campeones mundiales.

El presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, encabezará la reunión de directorio y las diferentes asambleas que se celebrarán hasta el viernes próximo, según informaron los organizadores.

Durante la Convención Anual se hará un reconocimiento a diferentes figuras invitadas, entre ellos al ex campeón mundial Boom Boom Mancini y al peruano Orlando Romero, quien fue uno de los principales rivales de su carrera.

HACE TREINTA AÑOS Romero disputó hace treinta años la pelea más importante en la historia del boxeo peruano. El 15 de setiembre de 1983, el trujillano enfrentó al estadounidense Ray ‘Boom Boom’ Mancini, quién entonces poseía el título de campeón AMB, en el Madison Square Garden de Nueva York.

La potencia en los puños de Mancini hacía temblar a cualquier rival, ya que en su anterior defensa del título un año antes le quitó la vida al retador coreano Duk Koo Kim. Por ello, se temía que a ‘Romerito’ le suceda lo peor al enfrentar a un contrincante tan fuerte.

‘Romerito’, a pesar de los antecedentes de Mancini, sometió al campeón y siempre lo contragolpeó con fiereza. En el sétimo asalto, el peruano le produjo tres cortes a su oponente y fue su mejor desempeño. Sin embargo, en el noveno round aceptó el intercambio de golpes y perdió por K.O.

Al final del encuentro de box, la mayoría de los presentes en el Madison Square Garden elogiaron a Orlando Romero, de 23 años, por la valentía y destreza que mostró aquel día. Pero después de esa derrota el zurdo peruano nunca volvió a recuperar su nivel.

MÁS HOMENAJES Además, La AMB homenajeará a los campeones actuales Liborio Solís, Ryo Miyasaki, Danny García, Alberto Rossel y Kina Malpartida, junto a Jesús Cuéllar y a Luis Collazo.

En la convención también participará, como invitado especial, el promotor estadounidense Don King, al que la AMB calificó de gran aliado y fiel amigo.

La agenda de trabajo del encuentro se desarrollará desde el lunes en un hotel del distrito limeño de San Isidro, cuando se hará la revisión de tareas, informes y reportes de los diferentes comités y entes regionales.

El martes se celebrará la primera asamblea general y el miércoles el seminario médico, además de una actividad especial para el boxeo femenino.

El jueves será dedicado al trabajo de los oficiales que asistirán al seminario de actualización y el viernes se presentarán las conclusiones y clausura de la convención.