El equipo Flaming Lions del colegio Newton se coronó campeón de la categoría Open Masculino en la Copa Wallace XXI. (@wallace7s)
El equipo Flaming Lions del colegio Newton se coronó campeón de la categoría Open Masculino en la Copa Wallace XXI. (@wallace7s)
Renzo Giner Vásquez

Desde hace 21 años la comunidad rugbística peruana tiene un evento especialmente marcado en el calendario: la Copa Wallace, el torneo de  organizado por un club más antiguo de nuestro país, que este fin de semana celebró una nueva edición en el flamante estadio construido en Villa María del Triunfo para albergar esta competencia durante los Juegos Panamericanos .

En esta ocasión, el evento contó con la presencia de 13 equipos masculinos, 3 femeninos, dos classics (de 35 años a más) y 10 de menores. 

Estamos hablando de un aproximado de 260 deportistas adultos y unos 80 niños. Casi 350 jugadores, además de 20 árbitros que garantizaron que el evento siga un horario dinámico, partido tras partido”, detalló a El Comercio Erick Taboada, presidente de club Alumni, organizador del evento.

Entre los participantes resaltó la presencia de cuatro equipos provenientes de Barranca, Huaraz, Piura e Iquitos; una pequeña muestra de la masificación del deporte a nivel nacional en los últimos años. 

Al final de las dos jornadas de rugby, los Flaming Lions del colegio Newton y el equipo de Barbarian campeonaron en las categorías Open Masculino y Femenino respectivamente.

Así quedó la tabla final de ganadores:

Y estos son todos los resultados del torneo celebrado el sábado 25 y domingo 26 de mayo. 

--Regreso a los orígenes--

Tras casi dos décadas celebrando el torneo en diferentes playas limeñas, el Wallace retomó su formato original al jugarse sobre césped, en formato seven a side y en el mejor escenario posible, el estadio de rugby recién construido por Lima 2019 para los Juegos Panamericanos.

La decisión, según explica Taboada, busca relanzar el torneo con miras a atraer equipos extranjeros para las próximas ediciones.

Definitivamente el Wallace ha sido pionero en el país, fue el primer campeonato internacional en el Perú. Han venido equipos de Argentina, de Chile, de España. Este año, como parte de una estrategia para relanzarlo internacionalmente, regresamos al formato de seven sobre césped como en la primera edición (disputada en 1998 en la PUCP). Eso también responde a que el entusiasmo por los torneos de verano se había perdido un poco en Lima”, dice.

Definitivamente la meta es internacionalizarlo nuevamente. Muchas veces los equipos organizan los campeonatos para ganarlos ellos, para nosotros es más importante el campeonato que el equipo. Lograr un torneo de gran nivel para atraer a equipos europeos y latinoamericanos”.

--Formato olímpico--

El formato seven a side -o simplemente rugby seven- es una variante en la que en lugar de enfrentarse 15 jugadores por equipo lo hacen 7. La importancia de esta versión es que es la misma que se disputa durante los diferentes eventos del circuito olímpico, incluidos los JJ.OO.

Las reglas son casi las mismas que en el Rugby Union (el clásico, de 15 jugadores por equipo), salvo que el partido ya no está dividido en dos tiempos de 40 minutos sino en dos de 7 minutos cada uno y un entretiempo de 2 minutos como máximo.

Además, el scrum está formado solo por tres jugadores en lugar de los ocho que lo componen en el formato clásico.

Así luce el estadio de rugby construido en Villa María del Triunfo para los Juegos Panamericanos. (Foto: Lima 2019)
Así luce el estadio de rugby construido en Villa María del Triunfo para los Juegos Panamericanos. (Foto: Lima 2019)

En cuanto al recinto, este cuenta con dos canchas oficiales de rugby seven (100 metros de largo y 70 de ancho, aproximadamente), una tribuna para 1.900 personas, camerinos, zona de prensa y un área para árbitros. “La verdad no estábamos acostumbrados a tantos lujos en el rugby local, es magnífico”, comenta a El Comercio Carlos Franco, uno de los 50 colaboradores que participó en la organización del torneo.

La organización, además, anunció que la edición de este año estuvo dedicada a Hans Yactayo, ex jugador del equipo que falleció la semana pasada. “En Alumni, y en general en el rugby, el concepto de equipo es muy fuerte, somos familia. Hans era un miembro muy importante en esa familia, por eso todos salieron a la cancha a dejar todo en honor a él”, expresó Taboada.

Contenido sugerido

Contenido GEC