El gobierno de Rusia habría facilitado  a un grupo de atletas durante , con el fin de asegurar medallas de oro para ese país en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Según The New York Times, este programa de dopaje cuidadosamente planeado habría implicado al menos a 15 medallistas que consumieron algún tipo de drogas con el fin de mejorar su rendimiento deportivo en Sochi 2014.

Grigory Rodchenkov, director del laboratorio antidopaje de Rusia en la época, aseguró haber desarrollado un cóctel de tres drogas que facilitó a docenas de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno. Ellos lo ingerían con alcohol.

Rodchenkov asegura que esta trama implicaba a las estrellas rusas más grandes de su equipo de ski de fondo y dos veteranos medallistas de oro de bobsleigh. El consumo de drogas habría garantizado varias de las 33 medallas con las que los rusos ganaron los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

El testimonio refiere que expertos antidopaje y servicios de inteligencia rusos invirtieron varias noches para reemplazar unas cien muestras de orina contaminadas con drogas por otras tomadas a los atletas meses antes. Ellos hacían el intercambio a través de un hoyo en la pared del tamaño de una mano.

El gobierno ruso habría proporcionado drogas a sus atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. (AP)

Para asegurarse de reemplazar la muestra correcta, los miembros del gobierno se guiaban por las fotografías que los propios atletas tomaban a sus formularios cuando se les hacían los análisis contra drogas.

En Sochi 2014, Rusia ganó un total de 13 medallas de oro, dos más que Noruega y tres más que Canadá, con lo que se alzó como ganador de los Juegos Olímpicos de Invierno. No se halló que ninguno de los atletas usara drogas para mejorar su rendimiento.

"La gente celebraba a los campeones olímpicos, pero nosotros seguíamos como locos reemplazando su orina", dijo Rodchenkov. El médico, quien será parte de un documental respecto al dopaje, aseguró que el plan para cambiar las muestras contaminadas por drogas, "actuó como un reloj suizo".

El ministro de deportes de Rusia,  Vitaly Mutko, emitió un comunicado diciendo que la revelación de esta trama de drogas es "una continuación del ataque informativo contra el deporte ruso". Hace algunas semanas los deportistas rusos que compiten en atlétismo se defendieron, amenazados por la Agencia Mundial Antidopaje de ser suspendidos por un supuesto dopaje organizado con miras a los Juegos Olímpicos Río 2016.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC