ARTURO LEÓN FERREYROS Enviado especial de El Comercio

Santiago o Lima. Chile o Perú. Los Juegos Panamericanos 2019 serán en uno de estos dos países. Por lo menos esa es la sensación que se tiene aquí en el hotel Westin Harbour Castle de Toronto, donde se hospedan los 41 comités olímpicos que mañana votarán a las 3 p.m. hora de Perú.

Ni La Punta (Argentina) ni Ciudad Bolívar (Venezuela) han trabajado con tanta anticipación sus candidaturas. Por eso, es muy probable que solo unos cuantos votos separen a nuestra capital o la chilena del triunfo. Ambas son favoritas y sus autoridades así lo confirman.

“Creemos que las cuatro ciudades son buenas. Pero sin duda Lima es la principal rival de Santiago en estas elecciones. Lo que más valoro de Perú es que siempre perseveró. Para el 2015 quedaron segundos y ahora vuelven a realizar un gran trabajo”, nos dice la ministra secretaria general de Chile y una de las grandes impulsadoras de Santiago 2019, Cecilia Pérez

FORTALEZAS ¿En qué se basa la propuesta de Chile? Básicamente en dos fortalezas. Primero, su infraestructura. El próximo año organizarán los Juegos Odesur y el 2015 la Copa América. Para esto están acondicionando sus estadios e invirtiendo en todo lo que es polideportivo. Segundo, el buen estado económico y político que vive el país. “Sabemos que en el 2019 seremos una ciudad mucho más grande”, explica Pérez.

Lima también tiene lo suyo. Nuestra capital postuló hace 4 años para los Juegos 2015, terminó en segundo lugar con 11 votos, pero más que nada le permitió darse a conocer ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Lo otro es que la ciudad limeña ha organizado más de 33 eventos mundiales en los últimos 10 años. Eso demuestra que está preparada para los Juegos.

“Lo importante de elección para el 2015 es que nosotros propusimos muchas cosas que hoy en el 2013 podemos ver que se cumplieron. La remodelación del Estadio Nacional, el Metropolitano, etc”, puntualiza Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD)

DEBILIDADES ¿Cuáles son sus debilidades? El principal punto en contra que tiene Chile es que no puede ofrecer Santiago como única sede, dado que los deportes acuáticos solo se podrían hacer en Valparaíso o Viña del Mar. Y en Perú se puede hablar del tema de la infraestructura. Si bien se ha avanzado en los últimos años, todavía nos falta invertir en canchas. Ese es el caso del hockey, el remo y canotaje.