Sofía y Miguel (derecha) lograron su cupo en el Mundial ISA 2021. Tudela aún sigue en camino hacia el título de varones. (Foto: Instagram)
Sofía y Miguel (derecha) lograron su cupo en el Mundial ISA 2021. Tudela aún sigue en camino hacia el título de varones. (Foto: Instagram)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Así como en cada heat, siempre hay que esperar hasta el último segundo para tomar una buena ola, para alcanzar el cupo olímpico también había que esperar una serie de matemáticas que finalmente favoreció a Perú. La delegación peruana de surf irá Tokio 2020 con cuatro representantes, con a la cabeza.

LEE TAMBIÉN: Selección peruana: las razones extradeportivas de la crisis que vive el equipo de Ricardo Gareca

Es así que Sofía, pese a quedar eliminada en la tercera ronda de repechaje, guardó sus esperanzas hasta el final para clasificar a Tokio. , como campeona pueda tomar al menos uno.

La primera esperanza era que las representantes de Nueva Zelanda Paige Hareb y Saffi Vette logren clasificar a los Juegos para así quitar el cupo a su compatriota Ella Williams, clasificada en ISA 2019. Sin embargo, ni Hareb ni Vette llegaron a las instancias finales -repechaje 8 y 5, respectivamente-, por lo que se apagaba una opción para la peruana.

La otra opción pasaba por las japonesas Mahina Maeda y Amuro Tsuzuki hagan lo propio con el cupo de Shino Matsuda, la asiática mejor ubicada en el ISA 2019. Y esto sucedió esta mañana. Maeda logró avanzar hasta el repechaje 9 -y sigue su camino hacia el título-, mientras que Tsuzuki se quedó en el repechaje 8.

Sin embargo, con esos puestos alcanzaron meterse entre los 7 puestos clasificables -no necesariamente los 7 primeros según los criterios ISA-, con lo que ellas dos serán las representantes de Asia y no Matsuda.

Al no haber otra representante asiática en un lugar clasificable -entre las 30 primeras del Mundial ISA 2019-, el cupo pasó a la campeona, a Sofía Mulanovich. “La buena noticia es que nuestra reina Sofi clasificó. Al no haber ninguna asiática dentro de las 30 mejores del 2019, Sofía es la primera clasificable”, comentó desde El Salvador Karin Sierralta, representante peruano en la ISA.

Pero no fue la única gran noticia del día. Si ya veníamos con las confirmaciones de los cupos de Daniella Rosas y Lucca Mesinas -en principio con las eliminaciones del certamen de Sofía y Melanie Giunta en damas y de Alonso Correa en varones-, ayer se sumó Miguel Tudela como representante olímpico.

El nacional, que clasificó al Mundial ISA vía el selectivo que organizó la Fenta en marzo pasado, logró avanzar hasta el repechaje 11 -sigue en carrera hacia el título- y está entre los ocho mejores del torneo, con lo que accedió a uno de los cinco cupos porque tres de esos ocho ya tienen su presencia asegurada en Tokio desde antes del Mundial.

Además, Lucca Mesinas clasificó de la misma forma, obteniendo un cupo de los que otorga el Mundial, por lo que su boleto obtenido en Lima 2019 pasó a manos del argentino Leandro Usuna, medalla de plata en aquel certamen que se realizó en Punta Rocas. Lo mismo se repite para el caso de Daniella Rosas, que al meterse entre los cupos de clasificación de esta cita, liberó el que había obtenido hace dos años en favor de la ecuatoriana Dominic Barona.

En la primera presentación del surf a nivel olímpico, Perú irá con cuatro representantes, el máximo permitido para cada nación -dos por categoría-. Sofía Mulanovich cumplirá el sueño de los Juegos Olímpicos como el gran cierre de su carrera tan bien llevada. Atrás, Daniella Rosas continuará con su legado.

MÁS EN DT