Tras los Juegos Olímpicos del 2012, donde los deportistas peruanos tuvieron una participación aceptable aunque estuvieron alejados del podio, muchos se preguntaron por qué no participamos en surf y en karate modalidad katá, donde nuestros representantes, como Sofía Mulanovich (campeona mundial 2004 WCT, campeona mundial ISA con Perú 2010) y Akio Tamashiro (Subcampeón Mundial 2004, Bronce en el Mundial de Karate 2006) han llegado a lo más alto. Lo cierto es que estos deportes no son parte del programa olímpico de los Juegos, pero podrían serlo en el futuro.

Así lo afirmó Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) que estuvo el último fin de semana en nuestro país. Él explicó el procedimiento que se sigue para incluir un nuevo deporte en los Juegos Olímpicos del 2020, y dijo que podría ser uno de los dos.

El karate y el surf podrían participar en los Juegos Olímpicos del 2020. Esta decisión será tomada después del voto preliminar en la reunión del Comité Ejecutivo en San Petersburgo en Rusia, a finales de mayo. El Comité Ejecutivo dará una recomendación a la Asamblea General que se reunirá a principios de setiembre de este año en buenos Aires. Al final solo un programa entrará al programa olímpico para las Olimpiadas del 2020, afirmó consultado por elcomercio.pe.

No obstante, la competencia es grande. En total son ocho los deportes que buscan su inclusión en el programa olímpico a través de sus federaciones internacionales; entre ellos la lucha, que quedó fuera de Río 2016.

La lucha no ha sido excluida de los Juegos Olímpicos. En el futuro, la lucha no será considerada como uno de los 25 deportes en competencia, pero puede reintegrarse al programa olímpico si es escogido según el programa que ya expliqué. El Comité Ejecutivo tiene que evaluar 8 deportes que están postulando para el 2020. Dentro de esos ocho está incluida la lucha. Luego de eso veremos qué deportes se escoge, agregó.

¿Crees que el surf y el karate modalidad katá serán incluidos en el 2020?