Lucca Mesinas fue el mejor peruano en el surf de los Juegos Olímpicos de Tokio. (Foto: Agencias).
Lucca Mesinas fue el mejor peruano en el surf de los Juegos Olímpicos de Tokio. (Foto: Agencias).
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La hazaña se logró, con angustia, pero clasificó al Circuito Mundial de Surf (WSL) pese a caer en la Ronda 16 del Haleiwa Challenger, en Háwai, la última fecha del Challenger Series donde se definía todo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las razones del éxito del tenis peruano en los Panamericanos Junior y el futuro dorado para esta nueva generación

Lucca llegó a la definición en el puesto 6 del ránking Challenger Series, que da cupo para los 12 mejor ubicados. Con los 700 puntos que sumó al llegar a la Ronda 16, el peruano se aseguró estar en ese rango, ya que el evento aún termina este domingo.

Dos peruanos buscaban esta clasificación. Lucca tenía la primera opción por el puesto en el que llegaba, mientras que Alonso Correa tenía que remar desde más abajo. Lamentablemente ambos cayeron en la Ronda 16, lo que dejó fuera de carrera al segundo. Lucca, como ya se dijo, sí logró los puntos necesarios para meterse al Circuito Mundial.

“Sí, ya estoy clasificado”, nos responde brevemente Lucca, confirmando la gran noticia. El surf peruano demuestra otra vez que es el deporte bandera del país.

Así, Lucca se convierte en el primer peruano que disputará la categoría masculina del Circuito Mundial que organiza la World Surf League. Este campeonato es el que ganó Sofía Mulanovich en el 2004 en la versión femenina y lo que ganó ‘Piccolo’ Clemente en longboard en el 2013 y 2015.

Desde que nació la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP, hoy WSL), en 1983, pero desde los 90 es que se corre el CT. Antes, en los torneos organizados por la IPS (International Professional Surfers) o la ISF (International Surfing Federation), sí hubo presencia peruana. Incluso Felipe Pomar ganó el evento de 1965 que se realizó en el Perú.

“El sistema CT-QS se corre desde 1992. Es decir, existe una élite desde ese año. Sofía había sido la primera en damas, nos dice Pablo Zanocchi, de la revista Duke Surf.

“Lo que acaba de lograr Lucca es entrar a la Primera División donde Sofía Mulanovich fue también la primera latina en entrar. Ahora Lucca va a poder competir por el título mundial WSL”, nos explica el experimentado Magoo de la Rosa.

Torneo
US Open - USA17°2000
Pro Ericeira - Portugal3500
Pro France - Francia5000
Haleiwa Challenger - Hawai33°700
* 2020: Open China2500
Fuente: WSL(El peor puntaje no entra a la sumatoria)

“Es el primer hispanoamericano en entrar a la Primera División del Tour Mundial. La única que logró esto antes fue Sofía Mulanovich. Luego hay una costarricente que vive en Háwai que entró a la Primera. El primer hombre en clasificar al CT es Lucca Messinas”, nos dice Karin Sierralta, directivo peruano de la ISA y el Alas Tour.

Lucca completa así una temporada de ensueño. Logró el Diploma Olímpico en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al llegar a los cuartos de final. Además, en su palmarés tiene el oro en los Panamericanos Lima 2019 y el título Mundial ISA por equipos del 2011.

MÁS EN DT

Claudio Pizarro sobre los jugadores peruanos: “No están yendo a ligas competitivas ni grandes”
Claudio Pizarro evaluó al fútbol peruano y, desde su perspectiva, indicó el motivo por el cual los jugadores no son tan bien considerados a nivel internacional. “Muchos peruanos no están yendo a ligas competitivas ni grandes, están yendo a Arabia o a sitios donde el fútbol no es tan atractivo, quizá por eso algunos clubes no ven a Perú como un mercado” . (Fuente: América TV)


TAGS RELACIONADOS