El COI se da cuatro semanas para repensar las fechas de los Juegos de Tokio 2020. (Foto: EFE)
El COI se da cuatro semanas para repensar las fechas de los Juegos de Tokio 2020. (Foto: EFE)
Redacción DT

El COI publicó un comunicado para brindar detalles acerca del desarrollo de . La entidad adelantó que decidirá en cuatro semanas la realización de los Juegos Olímpicos, considerando los problemas ocasionados por la pandemia del coronavirus en todo el planeta.

En una reunión de emergencia entre los miembros del COI, celebrada el domingo, se decidió que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no se cancelarán. Pero sí se esperará un mes para tomar una decisión definitiva sobre su aplazamiento. En ese periodo, evaluarán cómo se ha ido desarrollando la situación mundial provocada por el Covid-19, que tiene en jaque al mundo entero.

“El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, empezará las discusiones detalladas para evaluar el desarrollo de la situación que vive la salud mundial a causa del coronavirus y el impacto (de esta situación) en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento”, dice el comunicado oficial del Comité.

“El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas y aprecia enormemente la solidaridad y la asociación de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y de las Federaciones Internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos. La Junta Ejecutiva del COI enfatizó que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, no está en la agenda", concluyeron.

Este comunicado llega luego de que el Comité Olímpico Brasileño y las Federaciones de Atletismo y de Natación de Estados Unidos le pidieran al COI aplazar Tokio 2020. Las Federaciones españolas de fútbol y atletismo también se habían sumado al requerimiento.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Más en DT...

VIDEO RECOMENDADO