Idalys Ortiz  consiguió la medalla de plata en su categoría +78 kg en Tokio 2020. (Foto: EFE)
Idalys Ortiz consiguió la medalla de plata en su categoría +78 kg en Tokio 2020. (Foto: EFE)
Redacción EC

Conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos es entrar a la historia del país del que provienes. Idalys Ortiz es una destacada deportista cubana que ha logrado obtener la medalla de plata en Judo en su categoría en Tokio 2020, siendo la cuarta de su carrera. Por ello, acaba de colocarse en la lista de deportistas de este país que han ganado la misma cantidad.

Cuba, caracterizado por ser un país de atletas que aplican la fuerza como principal arma, es representado por Idalys Ortiz quien ganó su cuarta medalla olímpica. En esta ocasión, fue una de plata el viernes de Tokio 2020. La de oro no pudo ser posible porque cayó en la batalla final de la categoría +78kg. Su rival, la japonesa Akira Sone, se quedó con la presea dorada.

Ortiz ya sabe lo que es ganar medallas olímpicas. Campeona de Londres 2012, la judoca de 31 años suma además un subtítulo en Río 2016 y un bronce en su debut en lides olímpicas, hace 13 años, en Beijing 2008. Sone, por su parte, se proclama monarca a los 21 años, misma edad que Idalys cuando se coronó en la capital de Reino Unido.

Los metales de bronce en esta división fueron para la francesa Romane Dicko y la azerí Iryna Kindzerska, quienes fueron victimarias de la turca Kayra Sayit y la china Xu Shiyan, respectivamente para poder obtener el pase al tramo final de esta competencia.

Con esta medalla, Ortiz iguala a la también judoca Driulis González y la voleibolista Ana Ivis Fernández con cuatro preseas olímpicas como las deportistas cubanas más laureadas en Juegos Olímpicos.