La capitana y mejor jugadora de Brasil celebra su primer gol en Tokio 2020. (Foto: Sam Robles / CBF)
La capitana y mejor jugadora de Brasil celebra su primer gol en Tokio 2020. (Foto: Sam Robles / CBF)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el país del fútbol, Marta es la reina del juego. La futbolista brasileña apenas necesitó 8 minutos para decir presente en y con ello dejó en claro sus intenciones de sumarle a su palmarés una medalla que se le ha negado en varias oportunidades.

LEE TAMBIÉN: Julio Bascuñán otra vez: de la pesadilla en el Perú-Brasil a la controversia en el VAR del Mineiro-Boca
Organización de Tokio 2020 no descarta cancelación de última hora por casos de COVID-19
El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 confirmó el primer caso positivo por COVID-19 en la Villa Olímpico de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La 10 ha ganado dos preseas de plata en Atenas 2004 y Beijing 2008, para luego caer sin siquiera llegar a la final, incluso en Río 2016, cuando Suecia los apartó en semifinales vía la tanda de penales.

Por eso, Tokio 2020 quizás es la última oportunidad para la jugadora de 35 años que ha ganado cinco veces el Balón de Oro, pero ningún título grande con su selección en los cinco mundiales y cuatro Juegos Olímpicos que ha disputado.

La selección femenina brasileña llegó a Tokio 2020 con su 10, Marta, y su también histórica mediocampista Formiga, y ambas fueron titulares en el debut ante China en el Estadio de Miyagi que acabó 5-0 a favor de las sudamericanas, con doblete de la estrella.

Debido al calendario, el fútbol femenino y el softbol empezaron este miércoles 21 en Tokio, y el debut de Brasil era uno de los partidos esperados. El ‘Scratch’ no demoró mucho en hacer sentir su favoritismo y apenas en el minuto 8, Marta abrió el marcador.

Con este tanto, Marta además logra el registro de marcar en los cinco Juegos en los que ha competido y la organización del certamen lo ha celebrado en las redes sociales.

Brasil comparte el grupo con China, Zambia y Países Bajos, este último el rival a vencer para liderar la llave. Según el ránking FIFA, las brasileñas ocupan el séptimo lugar en la lista que lidera Estados Unidos.

La realidad brasileña en el fútbol ha mejorado en los últimos años debido a la exigencia de la Confederación de que los clubes inviertan más. Un colega brasileño presente en Tokio, quien prefirió no ser citado, nos cuenta que el plantel es más parejo respecto a los años anteriores, cuando Marta y Formiga eran las máximas figuras y sus compañeras no estaban en el mismo nivel.

PuestoPaís
1Estados Unidos
2Alemania
3Francia
4Países Bajos
5Suecia
6Inglaterra
7BRASIL
8Australia
9Japón
10Corea del Norte

Para el hombre de prensa de Folha do Sao Paulo, hoy Brasil “tiene chances de ganar una medalla, pero no es la favorita”. Países como Estados Unidos, Suecia y Países Bajos son considerados los candidatos a colgarse esa presea.

El objetivo de Brasil es llegar al del 2023 con una selección muy competitiva para ganar ese título, por eso contrataron a la entrenadora sueca Pia Sundhage, bicampeona olímpica con Estados Unidos (2008 y 2012), además de la presea de plata conseguida por su país en Río 2016, donde eliminó a Brasil en semis.

La historia de Marta

Desde pequeña, Marta sabía que sería futbolista, pero fue un profesor de gimnasia quien la descubrió. “Nadie aceptaba que una niña corriera detrás de la pelota entre niños. Ellos eran más fuertes, pero aun así ella destacaba”, recuerda Julio de Freitas, el mencionado entrenador.

Ella, que le pedía propinas a su madre para comprar un balón, hoy es la dueña del mismo. A los 14 años dejó su casa y viajó dos mil kilómetros para probarse en el Vasco da Gama y su zurda hizo el resto.

Hoy en Tokio, Marta va por esa medalla que le falta, el título con su selección que coronaría su trayectoria, pero también para eso debe luchar, y mucho.

MÁS EN DT