Toronto 2015: Gladys Tejeda ganó medalla de oro en la maratón
Toronto 2015: Gladys Tejeda ganó medalla de oro en la maratón

ganó la medalla de oro en la maratón de los . La atleta peruano no solo se impuso con claridad sino que batió récord Panamericano con el tiempo que hizo (2:33:03). Inés Melchor, la otra peruana en competencia, tuvo que abandonar la carrera.

Tejeda empezó la maratón junto a Melchor en el pelotón de arriba, que lo integraban nueve participantes. La ganadora en el primer tramo tomó el liderato, mientras que Inés estaba en el tercer lugar. Con el transcurrir de la carrera, ambas peruanas intercambiaron lugares.

Hasta que tras los 25 kilómetros, Gladys Tejeda tomó el primer lugar y no lo soltó. Luego llegó el retiro de Inés Melchor, mientras que Tejeda aumentaba su ventaja sobre la estadounidense Flanagan.

(Foto: web Toronto)

Así quedaron las posiciones en la maratón.

Al final, Tejeda se impuso en la maratón y logró la segunda medalla de oro para Perú en los Juegos Panamericanos 2015. Además, logró récord Panamericano. Esta es la segunda presea dorada tras 40 años en este tipo de competencias.    

Lamentablemente, Inés Melchor se retiró por sobrecarga muscular. No es una lesión, solo fatiga. La atleta ya está descansando, indicó el doctor de la delagación peruana. 

[v.1069]

PREVIA

Tiene nombre de santa y apellido de rey mago. Inés Melchor ya cumplió 28 años, pero aún sale corriendo como si hubiera sonado el ‘ring’ del recreo. Está lista para su primera gran opción de medalla de oro en estos Juegos Panamericanos 2015. Instalada en la Villa Panamericana de Toronto, Melchor ha repuesto energías para una semana que puede ser histórica en su carrera. Peleará mañana por la medalla de oro en la prueba panamericana de maratón y el jueves correrá también en la competencia de 10.000 metros. Ella está lista para esta odisea, ella es la mujer de los pies ligeros.

Este sábado es un buen día para que el Perú madrugue. La prueba de 42 kilómetros arranca a las seis de la mañana en el Ontario Place West Channel, una de las principales sedes del Parque Panamericano. Aproximadamente a las ocho y treinta sabremos si tuvimos podio en esta tradicional competencia de fondismo.

Melchor es candidata al oro, pero no está sola. Hay otra peruana que podría darnos una gran alegría en las pistas canadienses: se llama Gladys Tejeda.

CHICA DE BRONCE

No olvidemos a Tejeda, porque ella es quien tiene el mejor antecedente en pruebas panamericanas de maratón. En los Juegos de Guadalajara 2011, Gladys Tejeda obtuvo la medalla de bronce en la maratón, en una competencia donde fue líder por varios kilómetros. Hoy, con más experiencia y con mejor preparación, Tejeda podría dar la gran sorpresa en Toronto.

Inés Melchor y Gladys Tejeda tuvieron uno de sus principales encuentros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En aquella ocasión, Inés ocupó el puesto 25, mientras que Tejeda quedó en el lugar 43. Si nos remitimos a los tiempos previos, es posible afirmar que ambas buscarán el oro.

SE RÍEN DE JANEIRO

Pase lo que pase en Toronto, Melchor y Tejeda también se encontrarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ambas ya cumplieron con las marcas requeridas. El Perú es potencia continental en fondismo y mañana debe ratificarlo. Estamos en un momento decisivo en la carrera de Inés Melchor. Hace más de tres años, por una sugerencia del entrenador coreano Pedro Kim, decidió incursionar en la carrera máxima del fondismo: la maratón. Desde allí, nunca se detuvo en derrumbar todas las marcas que se le presentaban.

En estos momentos, Inés Melchor debe estar cerrando una jornada previa de descanso. Está lista para mañana, también lo estará para el jueves. Si todo sale como está previsto, ella podría volver de Canadá con dos medallas colgadas al cuello. Y si usted es incrédulo, récele una plegaria a santa Inés Melchor Huiza: ese nombre completo que suena a canonización.

LEE TAMBIÉN...