UFC: detalles de la participación peruana en el casting del TUF
UFC: detalles de la participación peruana en el casting del TUF
Gino Alva Olivera

Trece peruanos viajaron esta semana a Buenos aires en busca de un cupo en The Ultimate Fighter (TUF) Latinoamérica 3, ‘reality’ de televisión cuyo premio es un contrato con la , la organización de artes marciales mixtas más importante del mundo.

Algunos recorrieron los casi 4.000 kilómetros que separan lima de la capital de argentina en bus, en un maratónica jornada de 47 horas con escala en Santiago de Chile y en la ciudad de mendoza. Los demás lo hicieron en avión.

Los peruanos que se presentaron al casting son Jaime Córdoba, Yuri Valenzuela, Sergio Giglio, Yesus Morán, Daniel Vásquez y Daniel Marcos de los Perros Sarnosos; Claudio Puelles, Jesús Pinedo, Luigi Dapello y Héctor Arévalo de Pitbull Martial Arts Center; Renzo Méndez de Contacto Livre; Humberto Bandenay de Pro Fighting Perú; y Marlon Gonzales de Fortaleza.

Todos ellos representan al estilo luta livre, la misma disciplina que practica Enrique Barzola, quien del TUF Latinoamérica en noviembre del año pasado. Según nuestras fuentes, el "Fuerte" conocerá a su primer rival como luchador de la UFC en abril próximo.

El Comercio supo que la prueba se dividió en dos etapas. La primera consistió en una lucha de grappling (cuerpo a cuerpo) en la que no están permitidos los golpes, pero sí llaves, palancas y estrangulaciones. El objetivo fue someter al oponente –elegido al azar entre los más de 150 participantes– el mayor número posible de veces en 2 minutos.

Tres representantes del Perú –cuyos nombres no podemos revelar por políticas de la organización– consiguieron que sus rivales se rindieran. Incluso uno de ellos obtuvo la victoria con una ‘corbata peruana’, un tipo de ahorque que nuestro compatriota Tony de Souza, ex peleador de la UFC, hizo popular en los Estados Unidos.

Además, uno de nuestros atletas sometió a su rival en dos ocasiones antes de que terminara el tiempo; él aplicó dos estrangulaciones: un mataleón y un triángulo de mano. El último de los peruanos venció a su oponente con una planca de brazo.

“Eso demuestra el buen nivel de lucha y de grappling que existe en el Perú. En América Latina solo nos supera Brasil, y eso es lo que creo que se ha demostrado en esa etapa de la prueba”, nos dijo un entrenador que envió a sus alumnos a la competencia. Él también debe reservar su identidad.

La segunda y última etapa del casting consistió en observar la capacidad de los competidores para golpear con puñetes y patadas: cada atleta trabajó individualmente durante 2 minutos frente a un entrenador que llevaba consigo el equipo de protección para este tipo de trabajos.

En las próximas semanas, la UFC publicará los resultados de las pruebas. No solo serán seleccionados los protagonistas del próximo TUF, sino que la organización invitará a los atletas más destacados a entrenar en Estados Unidos. Los luchadores peruanos han comenzado a trazar su ruta a las grandes ligas.

TAGS RELACIONADOS