El velocista jamaicano Usain Bolt y la atleta británica Jessica Ennis fueron los principales vencedores de los Premios Laureus del año 2012, entregados hoy en una gala en Río de Janeiro a la que comparecieron varias glorias del deporte mundial.

Bolt obtuvo su tercer Laureus como mejor deportista masculino tras los premios de 2009 y 2010, en tanto que Ennis se adjudicó por primera vez el galardón como mejor deportista femenina.

Otros ganadores fueron el conjunto europeo de golf capitaneado por el español José María Olazábal que venció la Copa Ryder, galardonado en la categoría de mejor equipo, y el dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico de los 400 metros vallas, que se impuso en la categoría de mejor retorno deportivo de 2012.

Sánchez había ganado el oro en su especialidad en Atenas 2004 y en Londres, ocho años después, sorprendió a los favoritos al imponerse con autoridad después de superar varias lesiones.

MURRAY, LA REVELACIÓN DEL AÑO El tenista británico Andy Murray logró el premio a la mayor revelación del año por sus dos oros en Londres 2012 y el nadador brasileño Daniel Dias, que acumuló seis medallas de oro en los Paraolímpicos de Londres, se llevó el galardón al mejor atleta con minusvalía.

El austríaco Felix Baumgartner, récord mundial de caída libre por su salto estratosférico de 39.045 metros, ganó el Laureus al mejor deportista de acción del año.

PREMIO ESPECIAL PARA PHELPS La Academia Laureus también entregó un Premio Especial al nadador estadounidense Michael Phelps en su condición de mayor medallista en la historia olímpica, y un reconocimiento al ex atleta británico Sebastian Coe, por su papel como organizador de los exitosos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos del año pasado.

Bolt, el plusmarquista jamaicano dueño de los récords mundiales en los 100 y 200 metros, fue galardonado por las tres medallas olímpicas de oro que conquistó en Londres el año pasado (100 y 200 metros y relevos 4100).

PHELPS SUPERÓ A MESSI, VETTEL Y WIGGINS El jamaicano se impuso en esta categoría a Phelps, el futbolista argentino Lionel Messi, el atleta británico Mo Farah, el alemán Sebastián Vettel, campeón mundial de Fórmula Uno, y el ciclista británico Bradley Wiggins.

Ennis fue considerada la mejor atleta femenina del año por su puntuación récord de 6.955 puntos que le permitió colgarse la medalla de oro en el heptatlón en Londres 2012.

Su tiempo en los 100 metros con vallas también fue récord británico, lo que también le hizo merecedora del título de Atleta Femenina Europea del año.

Las otras nominadas para el premio eran las atletas Allyson Felix (EE.UU.) y Shely Ann Fraser Pryce (Jamaica), la nadadora Missy Franklyn (EE.UU.) y sus compatriotas la esquiadora Lindsey Vonn y la tenista Serena Williams.

Phelps era uno de los favoritos al Premio Laureus como atleta masculino pero aunque no ganó se llevó un nuevo galardón de reciente creación: el Premio de la Academia Laureus al Logro Excepcional.