Valentina Shevchenko: "Estoy lista para pelear con cualquiera"
Valentina Shevchenko: "Estoy lista para pelear con cualquiera"
Gino Alva Olivera

 debutó en la el sábado pasado con una victoria sobre la experimentada Sarah Kaufman. Pese a que le avisaron sobre el combate con solo una semana de anticipación, ganó claramente y firmó un contrato por tres peleas más en la empresa de artes marciales mixtas (MMA) más grande del mundo. 

Valentina nació en Kirguistán hace 27 años, pero desde el 2009 representa al Perú en competencias de MMA y muay thai. El Comercio conversó con ‘La Bala’ después de su última pelea. 

— ¿Planteaste el combate del modo en que se dio? 
Exactamente. La pelea fue lo que esperábamos y habíamos preparado. Antes de enfrentar a Sarah estudié sus peleas. Tácticamente, ella hizo la pelea que yo esperaba. 

— Eres una peleadora con experiencia, ¿pero sentiste presión extra al debutar en la UFC? 
La UFC es una organización muy grande, por lo que la responsabilidad era doble. Yo sentía que tenía que hacer no solo todo lo que podía, sino algo más. Pero practico artes marciales desde los 5 años, toda mi vida he hecho esto. Las artes marciales son lo que amo. Yo siempre estoy preparándome al 100% y trato de dar todo, no solo espectáculo. 

— ¿Por cuántas peleas es tu contrato? 
Por tres peleas más. Estoy lista para pelear contra cualquier contrincante cuando sea y donde sea. Apenas me avisen, estaré lista para pelear contra cualquiera. 

— ¿Qué objetivos te has planteado para el próximo año como luchadora?
Haré lo posible por ganar todas las peleas que tenga. Y, por supuesto, también espero tener la posibilidad de luchar por el cinturón de campeona de la UFC. 

— Sobre el final del segundo round y en el tercero, se notó que tu ritmo disminuyó, ¿fue producto del poco tiempo de preparación para la pelea? 
En el segundo round me sentí perfectamente. Gasté más energía que mi contrincante: ataqué más y la llevé al piso. En el tercer round ella sentía que iba perdiendo y que ese asalto era su única oportunidad. Cuando fuimos al piso, sentí que ella ponía todo su esfuerzo en aplicarme una palanca, por eso guardé energía en busca del momento indicado para escapar. Cuando llegó ese momento, me liberé e hice lo que buscaba. 

— ¿Has pensado en volver al Perú y prepararte para tu próxima pelea? 
La posibilidad está. Me encanta entrenar en Lima y también en la selva de Loreto, Iquitos. He tenido varios campeonatos para los que me preparé ahí. Siento que entrenar en la naturaleza me da más fuerza y energía. Me siento muy bien entrenando allá. Me encanta. 

— Los fans quieren verte con la bandera peruana en la UFC o quizá algo al estilo de Tito Ortiz (peleador que salía con una bandera en la que por un lado llevaba los colores de Estados Unidos y, por el otro, los de México). 
Es buena idea salir con las dos banderas. Kirguistán es el país donde nací y crecí, y en esta última pelea salí representando al Perú con la bandera peruana. 

— Te consideran la némesis de la campeona Joanna Jedrzejczyk, a quien venciste tres veces en el mundial de muay thai, ¿te gustaría enfrentarla otra vez? 
Le he ganado tres años seguidos. La UFC ha mencionado la posibilidad de abrir un nuevo peso de mujeres en 125 libras (56 kg). Esa sería una buena oportunidad para enfrentarla nuevamente.

LEE TAMBIÉN... 

Contenido sugerido

Contenido GEC