MDN
El velódromo abandonado que la PNP usa como estacionamiento - 3
Redacción EC

Existe un velódromo de ciclismo en San Martín de Porres. Pocos lo saben. Y es que este circuito de cemento rara vez tiene bicicletas rodando sobre él. La mayor parte del tiempo es utilizado como estacionamiento del Escuadrón Fénix de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La pista queda dentro de sus instalaciones y, aunque estuvo abandonada por años, ahora es utilizada temporalmente por un grupo de ciclistas. Este es el panorama.

1 ¿Quiénes entrenan allí?
Hace más de un año, Víctor ‘El Toro’ Elías –legendario ciclista y entrenador peruano– trabaja con sus deportistas en el velódromo del Puente del Ejército. Llegaron allí luego de que la pista de la Videna cerrara para que fuera remodelada en el nuevo proyecto del Centro de Alto Rendimiento de San Luis.

2 ¿Por qué está así el velódromo?
Desde hace décadas, la pista es administrada por la PNP. Su uso para el ciclismo es nulo (salvo por la reciente llegada de ‘El Toro’ y sus pupilos), pues la policía la usa como estacionamiento, pista de entrenamiento para agentes motorizados e, incluso, construyó una cancha de fulbito en el centro. Aunque en el 2011 se llegó a un acuerdo con laPNP para que el IPD y la Municipalidad de San Martín de Porres manejaran el velódromo, según Mario Suito, nuevo presidente de la Federación de Ciclismo, esto nunca se llevó a cabo. Los años pasaron y sigue en evidente abandono.

3 ¿Cuánto tiempo estarán allí?
Los ciclistas dejarían de entrenar allí en las próximas semanas para mudarse al nuevo velódromo de la Videna (con pista de madera y de los más modernos de Sudamérica). Mario Suito espera su oficialización como nuevo jefe del ciclismo peruano -fue elegido como presidente en enero- para realizar las coordinaciones. Aunque el velódromo de San Luis fue inaugurado en diciembre, aún no es utilizado.

4 ¿Qué hacer con el velódromo de SMP?
Si bien el ciclismo de pista ahora tendrá un velódromo envidiable en la Videna, la federación bien podría negociar con la PNP para recuperar el óvalo de San Martín de Porres. Con un buen plan de desarrollo, sería un foco de crecimiento para este deporte en Lima norte. Por ahora, esto es solo un sueño.

Contenido sugerido

Contenido GEC