El marcador decía que Italia ganaba a Perú 13-12 en el quinto set, conocido como ‘rally point’. Las ‘Matadorcitas’ habían logrado extender el partido tras ganar el tercer y cuarto set, luego de perder los dos primeros. De por sí, ya era un excelente partido del equipo de Natalia Málaga.

Las italianas apenas estaban a dos puntos de ganar el partido. No obstante, el equipo peruano no se dio por vencido. La capitana Ángela Leyva, con un mate colocado, puso el empate 13-13. Ya era de madrugada y los mensajes de aliento a través de Twitter no cesaban.

Leyva al saque. Golpea el balón, ni tan fuerte ni tan colocado, y la receptora italiana falla. En su intento por dormir la pelota con una buena recepción, la europea la tiró fuera del campo. Perú remontó: hizo dos puntos y ahora estaba arriba 14-13. Matchpoint. Solo un punto lo separaba del triunfo.

De nuevo Leyva al saque. Italia recepciona el balón, ataca por un lado, fuerte, pero Perú salva. Shiamara Almeida, la armadora, levanta preciso para Maguilaura Frías-. Esta se eleva, pega fuerte y cruzado, las italianas observan cómo el balón pega ¿adentro o afuera? Suspenso en la cancha, en todo el país y en Twitter.

Los jueces de línea dudan. No determinan si la pelota pegó dentro o fuera del campo. Entonces el árbitro principal señala el campo peruano y decreta la victoria peruana. Fue punto. Puntazo. Natalia cierra los puños, Rosa Valiente la carga. Las chicas festejan. Le ganaron al subcampeón europeo y de qué manera. Angela llora y dice ante cámaras: “Feliz 28 Perú”.