Andy Murray puso hoy fin a la ‘maldición’ del tenis británico al vencer en la final del torneo de Wimbledon al serbio Novak Djokovic por 6-4, 7-5 y 6-4. El número dos del mundo se convirtió así en el primer jugador local que gana el certamen desde que lo hiciera Fred Perry en 1936.
La cálida y soleada jornada del verano londinense marcó el fin de 28.127 interminables días para el deporte británico, que no celebraba un campeón propio desde hacia 77 años, cuando Perry batió al alemán Gottfried von Cramm.
El título de la británica Virginia Wade, en 1977, había matizado la sequía, pero eso poco importó al público que colmó la cancha central de Wimbledon y que deliró como si fuera un Mundial de fútbol frente a la pantalla gigante ubicada detrás de la cancha 1, en las terrazas rebautizadas como “Murray Hill” (Monte Murray).
Bajo la mirada del primer ministro británico, David Cameron, del futbolista Wayne Rooney, de la ex ‘Spice Girl’ Victoria Adams y del ex tenista australiano Rod Laver cuatro veces campeón en Wimbledon en el palco real, Murray celebró su segundo título de Grand Slam tras ganar el Abierto de Estados en 2012.
Número uno del mundo, Djokovic, que hoy pareció sentir las consecuencias de la extenuante semifinal ante el argentino Juan Martín del Potro, mantiene en seis su cuenta de títulos grandes y no pudo sumar su segundo Wimbledon tras ganar el torneo en 2011.
En un encuentro con largos peloteos desde el fondo de la cancha y jugado con tanta estrategia como intensidad, Murray terminó imponiendo su mayor hambre de triunfo ante un Djokovic errático y apagado.
FINALISTAS 1set 2set 3set Novak Djokovic 4 5 4 Andy Murray 6 7 6