El vóley necesita cambios. Está claro. La selección mayor hace tiempo que dejó de ser protagonista de los torneos sudamericanos y mundiales. Perú ya no es el rival a vencer de Brasil (en los últimos tres Sudamericanos terminamos terceros) y tampoco uno de los animadores en los campeonatos del mundo, como en los 80 o 90 (el 2006 terminamos en el puesto 17, y el 2010 en la casilla 15).

La gota que derramó el vaso fue la última derrota- ante Argentina en el pre-mundial, donde no solo caímos 3-0, sino que nos retiramos y fuimos declarados ausentes. Con este suceso, la Federación no tuvo más opción que anunciar la destitución del técnico coreano Sung-Jin Hong. Natalia Málaga asumirá como técnica interina, pero lo más interesante de todo esto es que la FPV anunció el nuevo plan para la selección mayor.

¿En qué consiste este proyecto? Luis Linares, presidente de la Federación Peruana de Vóley, lo explica. “Del grupo que quedó cuarto en Tailandia, 5 o 6 jugadoras pasarán al equipo de mayores. Ellas se juntarán con las menores de 23 años y de a pocos las iremos juntando con las más chicas (Sub 18), que hoy son dirigidas por Juan Diego García”, cuenta Linares a elcomercio.pe.

Esto quiere decir que jugadoras como Vanessa Palacios (29 años), Yulissa Zamudio (37) y Mirtha Uribe (28) no seguirán en el cuadro principal de la selección. “No tenemos jugadoras en mayores. Tenemos que empezar de cero. Yo no puedo inventar. Esto es así. No se hizo antes y ahora estamos pagando las consecuencias”, agrega el jefe de la FPV.

Como ya lo había dicho el experimentado brasileño José ‘Chico’ Dos Santos (ex técnico de la selección) en su momento, Perú necesita un trabajo a largo plazo (8 años, por lo menos) para volver a estar entre las mejores 10 del mundo en mayores. Y eso es lo que se quiere hacer ahora con un grupo de jugadoras que han demostrado buenas condiciones.

La nueva selección de mayores tendrá como base a las ya conocidas Rafaella Camet, Clarivet Yllescas, Karla Ortiz, Carla Rueda, Zoila La Rosa, Alexandra Muñoz, Ángela Leyva, Shiamara Almeida, Maguilaura Frías, entre otras.

NATALIA NO SE REENCONTRARÁ CON MIRTHA En el 2009, cuando Natalia Málaga era asistente del técnico Kim Cheol-Yong, tuvo más de un problema con Mirtha Uribe. Todo comenzó cuando la actual entrenadora criticó a la jugadora por falta de compromiso y malos comportamientos con el entrenador.

A raíz de esas declaraciones, Uribe fue separada del equipo por un tiempo y dio a entender que la principal responsable de su exclusión fue Málaga. La mala relación entre ambas pareció haber quedado zanjada luego del encuentro que tuvieron como jugadoras en la final de la Liga Nacional Superior de Vóley (LNSVF) el 2009. Natalia (capitana de Regatas) y Mirtha (capitana del Deportivo Alianza) se dieron un beso antes del partido.

Sin embargo, al año siguiente Uribe criticó el estilo de Natalia Málaga para dirigir: “llega al punto de la humillación”, comentó. Si bien Natalia ahora es técnica interina de la mayor, no se volverá a encontrar con Mirtha, ya que la apuesta es trabajar la Sub 23.