MARÍA JOSÉ FERMI @Majofermi Enviada Especial de El Comercio a Tailandia

No se deje engañar; que sean asiáticas no significa que no sean altas. El equipo chino mide en promedio 1,86 metros, exactamente diez centímetros más que nuestra selección (con una media de 1,76 m.). La más grande de toda su muralla es Yuan Xinyue (1,99 m.), la segunda jugadora más alta de todo el torneo.

La voleibolista asiática no solo destaca por su tamaño, también lo hace por su ataque. Yuan Xinyue es, hasta la fecha, la mayor anotadora en Tailandia. Ocupa el primer lugar con 119 puntos marcados (86 por mates, 20 por bloqueos y 13 de servicio) en un total de 6 partidos (Ángela Leyva está tercera con 115 puntos). Aunque su talla la convierte en una central un tanto lenta, es muy efectiva y no desperdicia oportunidades.

En el partido por los cuartos de final fue ella la principal responsable de voltearle el resultado a República Dominicana (China perdía por 2-0 y terminó ganando en un quinto set). Una remontada de este tipo le sube los ánimos a cualquiera y la selección asiática llega muy motivada al encuentro con Perú.

Además de ‘La Muralla China’, el equipo es conocido por ser muy técnico y dominar casi a la perfección el bloqueo. Nuestro rival en las semifinales se caracteriza, también, por armar bolas de primer tiempo (rápidas y cortitas que van pegadas a la net para que las centrales sorprendan con el mate).

Por nuestra parte, Perú ya sabe lo que es jugar ante equipos con mayor tamaño, pero también sabe lo que es ganarles. La entrenadora Natalia Málaga ya ha expresado en diversas ocasiones que los equipos asiáticos, con un juego rápido y cambios de ritmo, suelen complicarnos. Sin embargo, nuestra selección llega al encuentro muy motivada y sin amilanarse ante el rival. La cita es hoy, sábado, a las 6:00 a.m. (hora peruana).