Alianza Lima es el líder del Torneo Clausura junto a Universitario de Deportes. Ambos con 29 puntos, aunque los íntimos tienen mejor diferencia de gol: 6 sobre 5. (Foto: GEC)
Alianza Lima es el líder del Torneo Clausura junto a Universitario de Deportes. Ambos con 29 puntos, aunque los íntimos tienen mejor diferencia de gol: 6 sobre 5. (Foto: GEC)
Marco Quilca León

En los pasillos del Centro de Alto Rendimiento del Esther Grande de Bentín, al Sur de Lima, Pablo Bengoechea camina pensativo. El técnico uruguayo, a pesar de mostrar la serenidad que lo caracteriza, sabe que está a puertas de meter a su Alianza en la segunda final nacional consecutiva. Después de ganar el título en el 2017 y llegar a la última instancia en el 2018, el ‘Profesor’ volvió en mayo a La Victoria para encaminar a su equipo y colocarlo como líder del Clausura.

“Yo no tengo por qué motivar a los jugadores, ellos tienen que ser conscientes que están en Alianza Lima, que tienen que hacer bien las cosas y sudar la camiseta”, señaló el técnico en conferencia de prensa hace unos días.

Pablo lo sabe, y es consciente que sus dirigidos también. Alianza, puntero del certamen junto a Universitario (29 puntos cada uno, aunque los íntimos tienen mayor diferencia de gol: 6 contra 5), está a dos fechas de ganar el Clausura. Y teniendo en cuenta sus partidos y los de sus rivales (Cristal 28 pts., Sport Huancayo 26 pts., Binacional 25 pts. y hasta Mannucci 24 pts. tienen posibilidades de campeonar), el elenco victoriano tiene cierta ventaja que lo hace favorito en la previa del inicio de la penúltima jornada.

Una fecha para sacar conclusiones

Mientras que Universitario visitará el domingo (3:30 p.m.) a UTC en Cajamarca, una plaza donde no gana desde el 2013; y Cristal recibirá (domingo 11 a.m.) a Alianza Universidad, un rival que supo complicar a los equipos de la capital (le empató a la 'U', Alianza, San Martín y Muni; venció a Boys y perdió con Cantolao), el equipo de Pablo Bengoechea recibirá a Sport Huancayo este sábado a las 3:30 p.m. en un estadio Alejandro Villanueva totalmente repleto. Hasta el momento se han vendido 28 mil entradas, según Benjamín Romero, gerente de márketing del club blanquiazul.

Así lució el último partido de Alianza Lima en Matute frente a Alianza Universidad de Huánuco. (Foto: GEC)
Así lució el último partido de Alianza Lima en Matute frente a Alianza Universidad de Huánuco. (Foto: GEC)

Pero Alianza no solo tendrá de su lado el empuje de su hinchada y la motivación que esto genera en los futbolistas. También tiene la ventaja de las estadísticas. Los íntimos son, junto a Binacional, los mejores locales de la Liga 1: de los 16 partidos que han jugando en el año, solo perdieron uno (en el clásico ante Universitario); de ahí consiguieron diez victorias y cinco derrotas. Además, no caen ante los huancaínos desde hace ocho años. La última vez que el ‘Rojo Matador’ sacó un triunfo en Matute fue en el 2011.

Así le fue a Alianza jugando como local en el Liga 1 2019:

RIVALRESULTADO
Sport Boys3-0
César Vallejo3-1
Deportivo Municipal2-2
UTC2-2
Universitario2-3
San Martín1-0
Melgar3-2
Binacional2-1
Unión Comercio1-1
Sporting Cristal2-1
Cantolao3-2
Ayacucho FC2-0
Real Garcilaso1-0
Pirata FC3-2
Carlos A. Mannucci2-2
Alianza UDH1-1

Algo que sí preocupa a Pablo Bengoechea es que Sport Huancayo es el mejor visitante del Clausura (sacó 14 puntos en ocho partidos). Esos números se combinan perfectos con los dos últimos antecedentes del cuadro blanquiazul jugando en casa: dos empates (ante Mannucci y Alianza Universidad), algo que se tiene que corregir si quieren ganar el campeonato.

Un cierre favorable

Más allá de hacer cálculos y crear un sinfín de posibilidades con los resultados, Alianza cerrará el Clausura en una plaza que le cae bien: Mayobamba. Los victorianos han ganado en sus últimas tres visitas a Unión Comercio en el norte del Perú. Dos de ellas (3-1 en el 2018 y 1-0 en el 2017) con Pablo Bengoechea. La otra (3-0 en el 2016) fue con Roberto Mosquera como técnico. Además, los íntimos de visita no pierden hace tres partidos (dos victorias y un empate).

Por otro lado, Universitario recibirá en la última fecha a Real Garcilaso. A pesar de que el equipo cusqueño ha sido muy irregular como visitante en el año (4 triunfos, 4 igualdades y 8 caídas), siempre ha sabido complicar a los cremas: dos victorias, dos empates y dos caídas en los últimos seis choques entre ambos en el Monumental.

Sporting Cristal la tiene más difícil que los compadres para el cierre del Clausura. Los rimenses deberán visitar la altura de Juliaca por primera vez con un añadido: a Binacional no le conviene que los del Rímac ganen el torneo. Si eso se da ambos irían a una final directa, y los puneños prefieren que su rival juegue antes semifinales para que llegue desgastado a la gran final.

Otro dato que juega en contra de Cristal es que de Juliaca ningún equipo capitalino logró traerse tres puntos: Universitario, San Martín y Boys se regresaron sin nada, y Cantolao y Alianza al menos volvieron con una unidad.

A falta de solo dos partidos para culminar el Torneo Clausura y con un cierre frenético, las estadísticas sirven para darle más emoción a esta recta final. Alianza Lima, por ahora, se enfila como el favorito para ganar el torneo. Todo depende del equipo de Pablo Bengoechea.

No te pierdas

No te pierdas