River Plate disputará una nueva final con Marcelo Gallardo como técnico.
River Plate disputará una nueva final con Marcelo Gallardo como técnico.
Marco Quilca León

A quince metros de la estatua de Ángel Labruna, ubicada al lado de la entrada principal del museo de , se puede observar a Marcedes Savall trabajando en una nueva escultura. La artista plástica prepara al milímetro una nueva obra en honor a otro referente millonario, uno actual: . El ‘Muñeco’ se ganó un sitio al lado de unos de los máximos ídolos riverplatenses luego de ganarle la final histórica de la Copa Libertadores a Boca Juniors del 2018. Incluso, la obra será inaugurada el 9 de diciembre, día en el que se cumple un año de aquel partido.

La estatua del 'Muñeco' será una imagen de él cargando la Copa Libertadores, un torneo que parece estar hecho a su medida. El martes, su River eliminó a Boca en la mismísima Bombonera (cayó 1-0, pero el global quedó 2-1 a su favor) y accedió a otra final copera. En las dos anteriores también dejó en el camino al eterno rival (octavos de final en el 2015 y final en el 2018). Lo que no pudo hacer como jugador, hoy Gallardo lo hace como técnico.

Las celebraciones de Marcelo Gallardo tras eliminar a Boca Juniors de la Copa Libertadores 2019. (Video: FOX SPORTS)

En total son 13 las finales de Marcelo al frente River Plate desde que asumió como entrenador del equipo el 6 de junio del 2014 para hacerse cargo del pasado millonario y resurgirlo de las cenizas. Y sí que lo hizo. El 'Muñeco' cambió la historia del club: ganó diez de esas definiciones, dos de ellas a Boca (Supercopa Argentina 2018 y Copa Libertadores 2018).

La euforia del 'Muñeco' por una nueva victoria ante Boca Juniors.

A continuación haremos un repaso de todas las finales que dirigió el 'Muñeco' en River. Muchas terminaron con la gloria, otras con duros golpes que fueron difíciles de digerir.

Copa Sudamericana 2014

El primer título que levantó Marcelo Gallardo con la camiseta que amó desde que nació fue a tan solo seis meses de haber llegado como técnico. Después de eliminar a Boca Juniors en la semifinal, el cuadro de Núñez se impuso ante Atlético Nacional de Colombia para levantar su primera Copa Sudamericana en la historia. El 1-1 en el Atanasio Girardot se cerró con un 2-0 ante un Monumental de Núñez repleto y festivo. Los hinchas aún recuerdan a ese equipo como uno de los que mejor jugó.

Supercopa Argentina 2014

El primer trago amargo para Gallardo en River se dio en la Provincia de San Juan, al interior de Argentina. El elenco riverplatense cayó ante Huracán (campeón de la Copa Argentina 2014) por 1-0 con un tanto del chileno Edson Puch.

La primera caída de Gallardo en River. (Foto: AFP)
La primera caída de Gallardo en River. (Foto: AFP)

Recopa Sudamericana 2015

Vencer a Atlético Nacional le dio la opción de disputar la Recopa Sudamericana. River, campeón de la Sudamericana, venció 1-0 a San Lorenzo, ganador de la Libertadores 2014, con un gol del uruguayo Carlos Sánchez.

Copa Libertadores 2015

Este fue quizás título que marcó un antes y un después en la historia del cuadro millonario. Hasta ese momento, River era uno de los equipos que más veces había disputado la Libertadores, pero solo tenía dos Copas en sus vitrinas. Aquí cambió todo.

River Plate celebrando su primera Libertadores con Gallardo. (Foto: AP)
River Plate celebrando su primera Libertadores con Gallardo. (Foto: AP)

Luego de una agridulce clasificación por lo que pasó con Boca Juniors en octavos en La Bombonera (los hinchas xeneizes les lanzaron gas pimienta cuando ingresaban al campo para afrontar el segundo tiempo y el partido se suspendió dándoles la victoria por descalificación boquense), la ‘Franja’ superó a Tigres de México (0-0 en Nuevo León y 3-0 en el Monumental). Fue la primera Libertadores de Marcelo Gallardo.

Copa Suruga Bank 2015

Es el título menos recordado por los fanáticos de River, pero sigue siendo importante. El conjunto argentino sumó una estrella más al vencer sin problemas a Gamba Osaka japonés (3-0).

Mundial de Clubes 2015

River Plate disputó su primer Mundial de Clubes (hasta el 2004 se llamaba Copa Intercontinental) ante el Barcelona de Lionel Messi y Neymar, que había conquistado la Champions League ese mismo año. Las diferencias entre el fútbol europeo y el sudamericano saltaron a la luz con un contundente 3-0 a favor de los españoles. Fue la segunda caída en una final para el equipo de Gallardo.

Recopa Sudamericana 2016

Un año después de haber levantado la primera, el conjunto millonario volvía a conquistar la Recopa Sudamericana. Esta vez el rival de turno era Independiente de Santa Fe. Luego de un empate 0-0 en Colombia, la ‘Franja’ gritó campeón en su estadio con un 2-1.

Copa Argentina 2016

Lejos del torneo local y sin Copa Libertadores (fue eliminado en octavos ante el finalista Independiente del Valle), River se concentró en la Copa Argentina. Tras un 4-3 emocionante ante Rosario Central, Marcelo Gallardo conquistó su primer título local.

Supercopa Argentina 2017

De las únicas tres derrotas en definiciones que tuvo Gallardo en River, la más dolorosa fue en la Supercopa Argentina 2017 ante Lanús. River fue superado ampliamente y cayó 3-0 de una manera estrepitosa.

En aquel Lanús campeón de la Supercopa Argentina ante River Plate estaba Estaban Andrada, actual arquero de Boca Juniors. El portero perdió ante el millonario la final de la Copa Libertadores. (Foto: AFP)
En aquel Lanús campeón de la Supercopa Argentina ante River Plate estaba Estaban Andrada, actual arquero de Boca Juniors. El portero perdió ante el millonario la final de la Copa Libertadores. (Foto: AFP)

Copa Argentina 2017

Como suele ser costumbre en este nuevo River, el ‘Muñeco’ celebró un bicampeonato. Esta vez fue la Copa Argentina 2017. Venció 2-1 a Atlético Tucumán en Mendoza con tantos de los Ignacios del clubes: Scocco y Fernández.

Suercopa Argentina 2018

El mejor año en la historia del club inició celebrando un título en cara de Boca Juniors. En Mendoza, los riverplatenses derrotaron 2-0 al elenco xeneize con tantos de Nacho Scocco y Gonzalo Martínez.

Copa Libertadores 2018

La final más importante e histórica para los dos clubes más grandes de Argentina. Después de empatar 2-2 en La Bombonera, la revancha se tuvo que jugar en Madrid por los incidentes ocurridos a las afueras del Monumental. En España, River derrotó 3-1 a su archirrival con goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y el ‘Pity’ Martínez.

Recopa Sudamericana 2019

La última definición del conjunto argentino llegó gracias a la victoria ante Boca. La Recopa Sudamericana 2019 se disputó ante Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana. A pesar de caer 1-0 en Brasil, el millonario goleó 3-0 en el Monumental para festejar.

Marcelo Gallardo ha levantado en total siete títulos internacionales y tres nacionales. Diez de 13 definiciones ganadas, una marca impresionante. El ‘Muñeco’ justifica cada día su lugar en River Plate: al lado de Ángel Labruna, uno de los máximos ídolos del club.

No te pierdas

No te pierdas