Torneo Clausura: Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Sport huancayo, Binacional y Carlos A. Mannucci tienen chances de ganar el campeonato.
Torneo Clausura: Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Sport huancayo, Binacional y Carlos A. Mannucci tienen chances de ganar el campeonato.
Marco Quilca León

Este fin de semana la punta del se apretó muchísimo más, con y compartiendo el primer lugar con 29 puntos. Pero ahí nomás, un escalón abajo, asoma , el gran ganador de la antepenúltima jornada. Sí, porque los rimenses acortaron la diferencia con el líder de 3 unidades a solo una cuando faltan ya solo dos jornadas y, además, se aseguraron la clasificación a la Copa Libertadores 2020 al obtener, en el peor de los casos, el tercer cupo como el mejor del acumulado sin haber obtenido uno de los torneos.

El triunfo cervecero por 3-2 ante Melgar en Arequipa hace que, como nunca, los tres equipos denominados grandes del país peleen por el título hasta el último minuto. Los cremas volvieron a la victoria tras cinco jornadas (3-2 en casa ante Ayacucho), mientras que los íntimos defendieron la punta con un empate sin goles ante Binacional que sabe a victoria, porque lo lograron en la complicadísima altura de Juliaca.

Con solo seis unidades en disputa, ahora sí los clubes y sus hinchas pueden sacar las calculadoras para saber cuál es el camino que necesitan para conquistar el Clausura deseado. Pero en Huancayo, Juliaca y Trujillo también existe una leve esperanza. Tanto Sport Huancayo como Binacional y Carlos A. Mannucci esperan por el milagro.

Acá hacemos el ejercicio para saber cómo llegan al título los equipos que todavía tienen opciones.

Alianza Lima (29 puntos, +6 diferencia de goles):

Partidos: Huancayo (Lima, sábado 3:30 p.m.) y Unión Comercio (Moyobamba, domingo 24)

-Suma 6 puntos: Asegura al menos una eventual definición ante la ‘U’, siempre y cuando los cremas también obtengan los 6 puntos en juego. Si su compadre no va a su ritmo, el Clausura será blanquiazul.

-Suma 4 puntos: Debe esperar que la ‘U’ haga lo mismo –ahí van a una definición– o pierda uno de sus partidos. Además, necesita que Cristal no gane sus dos encuentros.

-Suma 3 puntos: Debe esperar que la ‘U’ haga lo mismo –ahí van a una definición– o no gane, pero también que Cristal no sume dos victorias. Si los celestes obtienen 4 unidades forzarán una definición. Se puede dar un cuádruple empate si los cremas ganan 3 puntos y si Huancayo logra dos victorias. Ahí van a un duelo extra los dos con mejor diferencia de goles. Para evitar esta situación es necesario que los blanquiazules ganen a Huancayo.

-Suma 2 puntos: Debe esperar que la ‘U’ haga lo mismo o sume una unidad menos. Pero también que los cerveceros no ganen en lo que resta del torneo y Binacional no sume 6 unidades. Si ello ocurre los de Juliaca van a una definición extra por el título del Clausura junto a los íntimos.

-Suma 1 punto: Necesita que los cremas hagan lo mismo o no sumen y que Cristal máximo acumule 2 unidades para forzar una definición. Además, si el empate no es ante Huancayo, debe aguardar que el ‘Rojo Matador’ no gane en la última jornada. Si es así habrá tiple empate en el primer lugar y dependerá de la diferencia de goles.

-Ningún punto: Que la ‘U’ pierda sus dos juegos, que Cristal sume solo un empate ante Binacional –irían a una definición– y que Huancayo pierda por varios goles en la última jornada. Además, los de Juliaca no derroten a Boys en la penúltima fecha.

Universitario (29, +5)

Partidos: UTC (Cajamarca, domingo 16, 3:30 p.m.) y Garcilaso (Lima, domingo 24)

-Suma 6 puntos: Asegura al menos una eventual definición ante Alianza, siempre y cuando los íntimos también obtengan los 6 puntos en juego. Si su compadre no va a su ritmo, el Clausura será crema.

-Suma 4 puntos: Debe esperar que Alianza haga lo mismo –ahí van a una definición– o pierda uno de sus partidos. Además, necesita que Cristal no gane sus dos encuentros.

-Suma 3 puntos: Debe esperar que Alianza haga lo mismo –ahí van a una definición– o no gane, pero también que Cristal no sume dos victorias. Si los celestes obtienen 4 unidades forzarán una definición. Se puede dar un cuádruple empate si los íntimos ganan 3 puntos y si Huancayo logra dos victorias. Ahí van a un duelo extra los dos con mejor diferencia de goles.

-Suma 2 puntos: Debe esperar que Alianza haga lo mismo o sume una unidad menos. Pero también que los cerveceros no ganen en lo que resta del torneo y Binacional no sume 6 unidades. Si ello ocurre los de Juliaca van a una definición extra por el título del Clausura junto a los íntimos.

-Suma 1 punto: Necesita que los victorianos hagan lo mismo o no sumen y que Cristal máximo acumule 2 unidades para forzar una definición. Además, debe aguardar que Huancayo no gane en la última jornada. Si es así habrá tiple empate en el primer lugar y dependerá de la diferencia de goles.

-Ningún punto: Que Alianza pierda sus dos juegos, que Cristal sume solo un empate ante Binacional –irían a una definición– y que Huancayo pierda por varios goles en la última jornada. Además, que los de Juliaca no derroten a Boys en la penúltima fecha.

Cristal (28, +13)

Partidos: Alianza Universidad (Lima, domingo 17, 11 a.m.) y Binacional (Juliaca, domingo 24)

-Suma 6 puntos: Necesita que ni Alianza ni Universitario ganen sus dos partidos.

-Suma 4 puntos: En el peor de los casos debe esperar que Alianza o Universitario ganen un partido y pierdan el otro para forzar una definición. Además, que Huancayo no sume dos triunfos.

-Suma 3 puntos: Alianza ni Universitario pueden ganar en lo que resta del torneo y que Huancayo ni Binacional logren dos victorias. Si los de Juliaca lo hacen, habrá partido extra entre cerveceros y el cuadro de Roberto Mosquera.

-Suma 2 puntos: Debe esperar que Alianza y Universitario sumen como máximo un empate, pero también que ni Huancayo ni Binacional ganen sus dos juegos.

-Suma 1 punto: Que Alianza y Universitario pierdan en las dos últimas fechas, que tanto Huancayo como Binacional sean derrotados por Boys. Si es así habría una definición Cristal vs. Huancayo.

Sport Huancayo (26, +6)

Partidos: Alianza (Lima, sábado 16, 3:30 p.m.) y Sport Boys (Huancayo, domingo 24)

-Suma 6 puntos: Debe esperar que, como máximo, Alianza o la ‘U’ logren una victoria para forzar una definición y que Cristal solo sume en un partido.

-Suma 4 puntos: Necesita vencer a Alianza y que los blanquiazules, al igual que los cremas, logren solo un empate en lo que resta, mientras que Cristal no puede vencer en las fechas finales.

-Suma 3 puntos: Alianza y Universitario deben perder sus dos juegos, y esperar que los celestes como máximo logren un empate para definir con ellos una eventual definición extra.

Binacional (25, +15)

Partidos: Sport Boys (Callao, sábado 16, 8 p.m.) y Cristal (Juliaca, domingo 24)

-Suma 6 puntos: Necesita que ni Alianza ni Universitario ganen en las dos últimas jornadas y que Cristal iguale con Alianza Universidad. Si los celestes suman de a tres la otra fecha, irán una definición siempre y cuando Huancayo no gane sus dos juegos.

-Suma 4 puntos: Requiere que Alianza y la ‘U’ pierdan sus dos partidos, ganarle a Cristal que solo debería sumar un punto ante Alianza Universidad y que Sport Huancayo caiga frente a Sport Boys.

Carlos A. Mannucci (24, 0)

Partidos: Cantolao (Callao, sábado 16, 5:45 p.m.) y Municipal (Trujillo, domingo 24)

-Suma 6 puntos: Debe esperar que, en el peor de los casos, Alianza o la ‘U’ logren solo un empate en lo que resta, que Cristal no gane en las dos fechas y que tanto Huancayo como Binacional no sumen dos triunfos.

No te pierdas

No te pierdas