Jugadores como Mohamed Salah, Sadio Mané y Kalidou Koulibaly son los favoritos para ganar el premio individual de la Confederación Africana de Fútbol(CAF). (Foto: AP)
Jugadores como Mohamed Salah, Sadio Mané y Kalidou Koulibaly son los favoritos para ganar el premio individual de la Confederación Africana de Fútbol(CAF). (Foto: AP)

Por: Eliezer Benedetti

Hay un premio individual que no debería pasar desapercibido y es el entregado anualmente por la Confederación Africana de Fútbol(CAF). En esta distinción han sido protagonistas grandes jugadores como Yaya Touré, Samuel Eto’o, Didier Drogba, entre otros. Ahora, los tiempos han cambiado y las estrellas también. El próximo 7 de enero se definirá quién es el africano que brilló más durante todo el 2019.

Son 10 los finalistas que luchan por adueñarse de este premio individual, pero solo uno lo ganará. Tras la gran temporada con el Liverpool, Sadio Mané y Mohamed Salah son los grandes favoritos a quedarse con el galardón. Incluso, en la entrega del Balón de Oro ambos quedaron en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

No hay duda que, actualmente, el senegalés y el egipcio son los mejores exponentes del fútbol africano en las grandes ligas de Europa. Ambos han ganado la última Champions League y no sorprendería que ello le garantice a cualquiera de los dos ser el “mejor futbolista africano del año”. Pero siempre en el fútbol cualquier cosa puede pasar. Los demás candidatos al premio pueden dar el batacazo en la ceremonia.

- Sadio Mané-

El logro más destacado de Sadio Mané en este año fue el de levantar la ‘Orejona’ con el Liverpool. El senegalés fue la figura de los ‘Reds’, habiendo anotado cuatro goles en la pasada campaña de la Champions League. Ahora acumula dos en seis partidos. Aunque su registro goleador ha disminuido, nadie puede negar que el delantero de 27 años es clave para el juego ofensivo del equipo de Jürgen Klopp, quien ahora intenta consagrarse en la Premier League.

Además, Mané lideró a Senegal hacia la final de la Copa Africana de Naciones 2019. Aunque finalmente no pudo coronarse campeón, el extremo fue una de las figuras del certamen con tres goles y una asistencia. De esta manera, la consolidación progresiva de Mané y un gran año deportivo le podría garantizar el premio de la CAF.

-Mohamed Salah-

Salah va en busca de su tercer premio consecutivo. El egipcio, elegido mejor jugador africano del 2017 y 2018, sigue demostrando sus dotes futbolísticas en todo el ‘Viejo Continente’ y no sería sorpresa si gana también en este año. De lograrlo, se pondría a solo una distinción de Eto’o y Touré, quienes han ganado cuatro veces el galardón.

A Salah le respalda haber sido, al igual que Mané, uno de los máximos protagonistas en la consecución de la ‘Orejona’ con el Liverpool. En dicha campaña de la Champions anotó cinco goles en los 12 partidos que disputó y ahora ya registra cuatro tantos en seis encuentros.

Asimismo, en la Premier League marcó 22 goles en 38 partidos la temporada que se quedó con las manos vacías. Esta vez, el horizonte parece mejor marcado para el Liverpool, que lidera la tabla con 49 puntos. Esto sería posible sin la cuota goleadora de Salah (nueve goles en 14 partidos). Con su selección, el egipcio llegó hasta los octavos de final de la Copa Africana de Naciones 2019.

-Kalidou Koulibaly-

A Koulibaly no hay quién lo pase fácilmente. El senegalés de 28 años es una auténtica muralla y así lo ha ido demostrando en Europa. No por gusto es uno de los centrales más cotizados en el mundo. La única razón por la que se mantiene en el Napoli es porque las pretensiones económicas del club italiano son altas. Ofertas e interés por él hay, como la que hoy tiene José Mourinho para llevarlo al Tottenham.

También ha sido figura con su selección para lograr el subcampeonato de la Copa Africana de Naciones de este año. Sus buenas actuaciones podrían darle el premio individual de la CAF, aunque es muy complicado que un defensa gane estas distinciones.

-Pierre-Emerick Aubameyang-

A donde vaya siempre habrá goles asegurados. Así lo ha demostrado con el Arsenal. Aubameyang fue uno de los protagonistas para que los ‘Gunners’ sean subcampeones en la Europa League 2018/19. El gabonés marcó ocho goles en 12 partidos y es uno de los máximos goleadores en esta temporada de la Premier League con 11 tantos en 18 encuentros.

Sea como fuere, no habría problemas en que el delantero del Arsenal gane el premio de la CAF. Sin embargo, por delante de él tiene a Salah y Mané, que la están rompiendo con el Liverpool en la Champions, más no en la Europa League.

-Riyad Mahrez-

Mahrez siempre ha sido considerado en el esquema de Pep Guardiola. El extremo siempre ha sido utilizado como pieza fundamental de recambio para el Manchester City y no lo ha hecho nada mal. Sin embargo, en la presente temporada los ‘citizens’ han sufrido un bajón enorme, luego del bicampeonato obtenido a mediados de este año en la Premier League. Mahrez también vive en carne propia esa caída: lleva cinco goles y cuatro asistencias en 14 partidos de la actual temporada de la liga inglesa.

De igual forma, el capitán argelino tiene todas las de ganar para el premio individual. Recordemos que en el 2016 ya lo logró, tras haberse coronado campeón de la Premier con el Leicester City, donde fue uno de los responsables de la conquista. Ahora quiere repetir la historia. Le respalda el título de la Copa Africana de Naciones con su selección, habiendo marcado tres goles en el glorioso camino.

-André Onana-

No hay portero que le discuta el puesto a Onana en el Ajax. Sin duda alguna, el camerunés es una de las figuras del auténtico equipo de Amsterdam, que sorprendió a todos en la última Champions League. En la hazaña contra el Real Madrid, Onana se mantuvo firme bajo los tres palos para eliminar al entonces campeón de Europa.

Onana tuvo sus primeros pasos en la cantera del Barcelona, donde llegó gracias a la fundación de Eto’o, la leyenda del Camerún. Onana quiere repetir los éxitos de Eto’o, aunque su posición no le favorece mucho para ganar premios individuales.

-Hakim Ziyech-

El marroquí también fue uno de los protagonistas del deleitante fútbol que Ajax mostró en la pasada edición de la Champions. Su desequilibrio por las bandas y mediocampo le ha permitido componer una de las mejores versiones del club neerlandés, que no olvida su filosofía de un juego simple y efectivo.

Al inicio de la Eredivisie, Ziyech ya cuenta con seis tantos y 12 asistencias para mantener al Ajax como líder. Sin embargo, en la Champions sus tres goles no han bastado para clasificar a la siguiente fase. Con su selección tampoco ha tenido mucho mérito, habiéndose quedado en los octavos de final de la Copa Africana de Naciones.

-Ismail Bennacer-

Al mediocampista solo le respalda haber conquistado con Argelia la Copa Africana de Naciones, aportando con tres asistencias. No hay más que eso. Con el AC Milan la está pasando muy mal. Y es que la situación crítica de los rojinegros aún no se ha logrado revertir. Por ello, Bennacer tiene un panorama muy complicado para ganar el premio de la CAF.

-Odion Ighalo-

Ighalo también tiene un panorama complicado. Jugar en la Superliga China no le favorece con respecto a los demás nominados. Sin embargo, la cuota goleadora del delantero de 30 años aún persiste. En su actual equipo, el Shanghái Shenhua, lleva 10 goles en 17 partidos. Con su selección, el nigeriano se quedó con el tercer lugar de la Copa Africana de Naciones, donde anotó cinco goles en siete encuentros.

-Youcef Belaili-

El delantero de 27 años no destaca mucho en el fútbol mundial. Esto debido a que juega en la liga saudí, donde ha disputado seis partidos y aún no logra concretar ningún gol con el Al-Ahli. Sea como fuere, el argelino también ha logrado consagrarse campeón de la Copa Africana de Naciones, donde aportó con dos goles en seis partidos.