Logo oficial de los Juegos Parapanamericanos
Logo oficial de los Juegos Parapanamericanos
Redacción DT


Por Eliezer Benedetti

La fiesta de tiene segunda parte y así se refleja en las calles, donde el ambiente festivo se ha mantenido intacto. Las expectativas, la emoción y pasión están al límite para levantar el telón de los Juegos Parapanamericanos, donde algunas estrellas prometen brillar en el firmamento de nuestra capital.

Más de 1800 paradeportistas se darán cita en el país, siendo 139 los que integran la delegación peruana más grande de la historia en deportes paralímpicos. Nuestros representantes se llevarán la mayor parte de la atención en el evento, pero no toda.

Los ojos también estarán puestos sobre los campeones mundiales y medallistas olímpicos que están arribado a nuestra capital para medir fuerzas y luchar por el sueño dorado. Tal como se logró en los Panamericanos, los Parapanamericanos también nos garantizan un espectáculo deportivo de primer nivel.

-Una historia para repetir-

Estados Unidos volvió a manifestar su dominio en los Juegos Panamericanos, tras conquistar un total de 293 medallas. En los Parapanamericanos, la delegación norteamericana promete no ser la excepción. Trae a 67 medallistas paralímpicos para alcanzar el objetivo.

El ciclista estadounidense, Joe Berenyi, es cuatro veces medallista paralímpico. (Foto: Reuters)
El ciclista estadounidense, Joe Berenyi, es cuatro veces medallista paralímpico. (Foto: Reuters)

De esos 67 medallistas, 36 de ellos son campeones paralímpicos. Colectivamente se puede destacar a los equipos masculino y femenino de baloncesto en silla de ruedas, y el conjunto de voleibol sentado para mujeres. Dichas escuadras son los vigentes campeones paralímpicos.

A nivel individual, se puede nombrar al ciclista Joe Berenyi, cuatro veces medallista paralímpico; al paratleta Jeremy Campbell, tres veces campeón paralímpico; y a Deja Young, dos veces campeona paralímpica. EE.UU. tiene lista sus mejores armas para seguir sumando en el medallero histórico de los Parapanamericanos, donde se encuentra tercero.

-A la cabeza-

Siendo Brasil el país que lidera el medallero histórico de los Parapanamericanos, está obligado a seguir ratificando ese puesto. Para ello, la ‘Auriverde’ tiene variadas opciones para conquistar los oros de la competencia.

Entre sus mejores armas están la parataekwondista Débora Menezes, primera mujer de Brasil en ganar el título mundial; el nadador Daniel Dias, ganador de 14 preseas de oro paralímpicos; y el paratleta Daniel Martins, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

El país que le pisa los talones a Brasil en el medallero histórico es México. El ‘Tri’ pretende seguir acumulando preseas con los vigentes campeones paralímpicos: el taekwondista Eduardo Ávila y la judoca Lenia Ruvalcaba. Los medallistas paralímpicos en Río 2016 Rebeca Valenzuela y Jesús Castillo también prometen oro.

-Puro talento-

Así como los deportistas mencionados, que forman parte de las delegaciones que ocupan el podio del medallero histórico, hay que tener en cuenta a otros paratletas que nos ofrecerán un auténtico espectáculo con su enorme talento. Uno de los ejemplos más representativos es el abanderado argentino Gustavo Fernández.

El tenista en silla de ruedas es bicampeón panamericano tras consagrarse en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Ahora, Gustavo espera repetir la historia en Lima 2019. Sus 5 títulos individuales de Grand Slam lo respaldan.

También podemos mencionar a Alejandro Perea, abanderado de Colombia y doble campeón mundial de paraciclismo; la campeona paralímpica cubana Omara Durand; el campeón mundial en natación paralímpica, el chileno Alberto Abarza; y la costarricense Camila Haase, primera mujer de su país en competir en los Paralímpicos Río 2016 y ganadora de 3 medallas de oro en los Paracentroamericanos.