Tras su retiro como futbolista, Rainer conduce el proyecto EmbajadUr Crema. (Foto: GEC)
Tras su retiro como futbolista, Rainer conduce el proyecto EmbajadUr Crema. (Foto: GEC)
Carlos Lázaro

Periodista

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El amor de Rainer Torres por es indescriptible. El retirado futbolista y ahora uno de los líderes del proyecto no ha pasado por alto el vandalismo suscitado en esta semana y brinda alternativas que buscan frenar este tipo de acciones en el fútbol peruano.

Torres también ha dejado de lado sus diferencias con la actual administración temporal de la ‘U’ y se ha puesto a disposición con su programa de ayuda al club para no solo reparar la estatua de Teodoro ‘Lolo’ Fernández, sino también para ampliar sus dimensiones y su espacio de ubicación.

PARA SUSCRIPTORES: Horacio Baldessari y el recuerdo del bus incendiado en 1991: “Le pido a mi gente que se imponga la paz” | ENTREVISTA

-¿Cómo calificarías estos actos de violencia?

Es deplorable, son actos que manchan el deporte. Estos pseudohinchas utilizan el fútbol para violentar contra la sociedad. Es una manera equivocada, errónea de demostrar su hinchaje por el club que dicen querer y que al final solo perjudican.

-Se ha dejado de hablar de las formas o maneras de frenar la violencia en el fútbol, ¿a qué se debe ello?

No veíamos actos de este tipo desde hace un buen tiempo. Se presentaban casos alejados, pero todo esto se puede mejorar. Es cuestión de que directamente los clubes concienticen a los hinchas, de cambiar las formas de demostrar el amor por la institución. Ahora, los que se oponen, los que siguen cometiendo vandalismo, hay que ubicarlos, encontrarlos para luego prohibir su ingreso a los estadios o las instalaciones donde se desarrolla el fútbol peruano. Esos son los mecanismos que se utilizan en otros países e inclusive se ven casos de expulsiones de por vida. Los clubes deben brindar estas propuestas.

-¿Estas acciones afectarán al desarrollo de la Liga 1?

En realidad no debería. Es más, este podría ser un paso o la iniciativa para decir que todos los organismos que engloban el fútbol peruano están en contra de los actos de violencia. El fútbol no debe parar. Ya hemos estado en espera durante mucho tiempo.

Universitario y Sporting Cristal rechazan los actos vandálicos ocurridos en el Estadio Monumental
Universitario y Sporting Cristal rechazan los actos vandálicos ocurridos en el Estadio Monumental

-Universitario y Sporting Cristal han brindando un mensaje en conjunto en busca de la tranquilidad…

Me gustan los comunicados, son buenos. Han sido una buena iniciativa porque ambos clubes afectados se han unido y rechazado el vandalismo. Ahora, creo que se puede mejorar, adicionar otros mecanismos de concientización, pero eso tiene que nacer desde adentro de la institución.

-En redes sociales se observan mensajes de odio y rencor de parte de ambos bandos…

Entiendo la indignación del hincha, pero actuar a favor del vandalismo no es la mejor reacción. Eso llevaría a que esto continúe como una cadena de nunca parar. Hay que demostrar la grandeza del fútbol, que se hizo para gente de bien. Siento que se está llevado por otro lado. También podemos mostrar la grandeza de uno mismo, como persona, como sociedad.

-Hablaste de una propuesta para reconstruir y hasta mejorar la estatua de Lolo Fernández…

Nosotros somos un mecanismo para el sentir del hincha, eso es EmbajadUr Crema. La mayoría de hinchas están indignados con lo que pasó, pero lo que más quieren es que esta estatua se vuelva a construir y esa es una oportunidad válida para darle un mejor lugar a ‘Lolo’, uno que realmente merece. Es verdad que se hizo una linda estatua, pero es momento para mejorarla y demostrar que el hincha de Universitario está unido.

LEE TAMBIÉN | Universitario: ¿Por qué Lolo Fernández se convirtió en el principal héroe de culto del hincha crema?

-¿Se podría decir que trabajarían en conjunto con Gremco?

Siempre he dicho que el club está por encima de todo y ahora es una situación que ha tocado a la máxima imagen que tenemos nosotros como club, que es ‘Lolo’. No tenemos ningún problema en conversar con la actual administración para hacer llegar el sentir del hincha, que es hacer algo que merece el ídolo crema. Más allá de los problemas, de las diferencias que tiene uno con el otro, es momento para demostrar que el club es lo más importante.

-En redes sociales también se habla de la posibilidad de incluir el nombre de Lolo Fernández al Monumental, ¿qué opinión tienes?

En realidad es una idea, pero creo que ‘Lolo’ tiene su estadio (en Breña) y por eso nosotros hemos creado EmabajadUr Crema, para no llegar al punto de vender los activos del club. Queremos proteger el estadio Lolo Fernández porque es algo muy importante para la familia de Universitario.

-¿Cómo vez al equipo para esta temporada?

Complicado, como han sido los últimos años en la institución. La ‘U’ tiene un presupuesto limitado. Esperamos que las contrataciones vayan mejorando su nivel con el pasar de los partidos. Analizar al equipo tras jugar un solo partido (1-1 con Melgar) no es lo adecuado. No ha habido partido de preparación que hayamos podido ver como otros años, campeonatos de verano o la Noche Crema. De hecho hay mucho que mejorar.

-El reto también está en la Copa Libertadores…

No sé cómo se tomará, pero mi opinión personal es que cada año los equipos del extranjero nos sacan más ventaja. No es casualidad que en las últimas temporadas son muchísimo menores las victorias de los equipos peruanos. Está comprobado con las estadísticas y siento que la brecha es cada vez más grande. Creo que va a ser muy complicado, ojalá que se llegue lo más lejos posible, pero para todos los equipos peruano es bastante dura la Copa Libertadores.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO

HInchas de Cristal destruyeron estatua de Lolo Fernández en el Monumental. (Video: Twitter)
HInchas de Cristal destruyeron estatua de Lolo Fernández en el Monumental. (Video: Twitter)






No te pierdas