Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un mes antes de la Navidad, el fútbol mundial no pudo vivir una noche buena. Diego Armando Maradona murió el 25 de noviembre y el luto se trasladó a tribunas vacías por la pandemia. Esos asientos sin hinchas, mientras las pantallas proyectaban la imagen del ‘Pelusa’ era una manera de darle pena a la tristeza. Y ese también fue el tiempo suplementario de un deporte reactivado con el COVID-19 aún presente. El músculo deportivo cierra el año con el segundo esfuerzo de la supervivencia.

LEE TAMBIÉN: El resumen del 2020 hecho por los editores de El Comercio

1. La rebeldía del ‘Tigre’

La barba abundante y la cabellera desprolija fue para Ricardo Gareca una manera de protestar por el fútbol paralizado. La reaparición del ‘Tigre’ en mayo de este año apuró la reactivación de la Liga 1. Este Diario lo tuvo que , mientras su perrita Almendra lo interrumpía pidiéndole alimento. Meses después, evaluó renunciar a la selección peruana por el pésimo arranque en Eliminatorias. Gareca pertenece a ese promedio de personas en el mundo que cuenta los segundos para que el 2020 se vaya para no volver más.

2. Messi está molesto

Luego de la catástrofe del Barcelona en la Champions -se fue goleado 8-2 frente al Bayern Múnich-, Lionel Messi quiso anticipar su despedida del Barza. Por temas legales, tuvo que quedarse un año más. El presidente del club catalán, Josep Bartomeu, dimitió por la crisis financiera y deportiva. Fue como ser testigo del .

3. Tarjeta roja a Bascuñán

El accidentado inicio de Eliminatorias para Perú se puede retratar con la desazón de un arbitraje nefasto. Luego del empate de visita ante Paraguay, la selección nacional perdió con Brasil, Chile y Argentina. Ante el pentacampeón mundial, la Blanquirroja compitió hasta que los fallos del juez chileno nos fueron desmoronando la ilusión. El cuadro bicolor no pudo levantarse después de ese KO en el último round.

4. No llores por mí Argentina

En tiempos de distanciamiento, el fallecimiento de Diego Armando Maradona nos unió a todas las secciones deportivas del mundo. El 25 de noviembre, el voto fue unánime: las portadas de todo el planeta repetían la imagen de un “barrilete cósmico”. Cubrir la partida del ‘Pelusa’ fue cerrar las páginas de “El Comercio” con la responsabilidad de escribir con tinta indeleble. Ese día no solo cerramos un diario, sino que también aportamos a ese libro de historia en el que tantas veces se convierte el Decano.

5. Sin alianzas con la victoria

El 2020 será recordado como el año que campeonó Cristal, pero sobre todo como la temporada . Uno de los históricos grandes del fútbol peruano perdió el corazón para ganar. La suma de pésimas decisiones dirigenciales fue condenando al equipo íntimo al desenlace más doloroso. Tuvieron que pasar 82 años para que el club victoriano vuelva a encontrarse con la baja. Es casi lo que demora un cometa en reaparecer en nuestros cielos.

MÁS RESÚMENES DE EL COMERCIO

No te pierdas

No te pierdas