Aldo Cadillo

, uno de los máximos exponentes de la lucha libre a nivel mundial, brindó una conferencia de prensa telefónica previo al evento Crown Jewel (jueves 31 en Arabia Saudita) y El Comercio estuvo invitado. El nacido en San Diego, pero de raíces mexicanas, conversó sobre su participación en la lucha de , ex UFC, contra el Campeón WWE Brock Lesnar, el protagonismo latino en la lucha libre estadounidense y la incursión de su hijo Dominik en la .

¿Con la incorporación de Caín Velásquez vemos que se ha fortalecido mucho el lado latino en la WWE?

He tenido tiempo de pisar el ring con . Su preparación ha avanzado mucho. Tiene ganas y entusiasmo por aprender este deporte. Se nota mucho su ilusión por lo que está haciendo y lo veo con ganas de permanecer mucho tiempo en este negocio.

¿Qué te genera que Caín Velásquez pueda emular a Eddie Guerrero y ganar el título WWE coincidentemente ante Brock Lesnar?

Siento una emoción plena. Y saber que tanto Eddie como han dominado a Brock. Uno en el ring y el otro en el octágono. Será una batalla muy emocionante en Crown Jewel y buscaremos que Caín Velásquez se corone campeón.

Lesnar vs. Dominik ante Rey Mysterio y Caín Velásquez. (Video: WWE)

¿Cuál es el aspecto que tendría que mejorar rápidamente Caín Velásquez para sacar adelante la lucha ante Brock Lesnar?

Lo más difícil para será separar el mundo de la UFC, pues el de la es diferente. Él tiene que saber que en la lucha te dejas llevar por el sentimiento de la afición, pues los movimientos físicos él ya lo tiene por el historial de lucha olímpica o de boxeo. Es cuestión de controlar las emociones y entregarse al público.

¿Sientes que la UFC ha perdido un peleador o la WWE ha ganado un luchador?

Creo que la UFC ha perdido un luchador; pero, nosotros hemos ganado a un peleador valiosísimo. está dispuesto a tomar los retos que se le vienen encima y está dispuesto a dominar y a dedicar su tiempo para mejorar en su nueva profesión.

Lucha latina

¿Cuál debería ser el camino para los luchadores peruanos que quisieran incursionar en la WWE?

Sé que las pocas veces que hemos ido a Sudamérica ha habido entrenamientos para ver el talento en ciertas ciudades y pues ahí se prepara un viaje para la gente elegida. Luego se les prepara para que vayan al performance center de Orlando. Así se busca nuevo talento latino.

¿Hay grandes barreras para los luchadores latinos en la WWE?

Si me lo hubieras preguntado hace quince años te diría que sí. Hoy en día no hay barreras. Para nadie. Las oportunidades ahora son más amplias.

¿Cuál será el siguiente gran rostro latino en la WWE?

Siempre llegarán peleadores latinos: Andrade, Kalisto, Gran Metalik, Angel Garza. Todos ellos tienen las características para ser estrellas dentro de . Pero al primero que le han dado la oportunidad es a Humberto Carrillo. Se vio muy bien ante Seth Rollins. Y podemos opinar que él puede ser la próxima estrella latina.

Dinastía Mysterio

¿Tu hijo Dominik estará en la esquina de Caín junto a ti en Crown Jewel?

No. Él no viaja. Él está ahora mentalizado en su debut que se dará conforme pase el tiempo y vaya aprendiendo. Él empezará el próximo año a entrenar en el Performance Center de Orlando para aprender el estilo de la empresa y después ya veremos. Lleva ya más de dos años preparándose y la verdad que ha aprendido rápido. Se nota que lo lleva en la sangre. Estoy encantado de poder compartir ring con él antes de retirarme.

¿Algún día tu hijo usará la máscara de Rey Mysterio?

Creo que sí la va a querer usar. Me ha comentado y me ha dicho que quiere seguir con la .