Conoce los tipos de carreras y elige tu preferida
Conoce los tipos de carreras y elige tu preferida
Redacción EC

Ya sea para deportistas de alta competencia o para aficionados al mundo runner, existe una interesante variedad de tipos de carreras, competencias y desafíos. Cada una de ellas supone una preparación especial y una elevada exigencia física. Pero antes de tomar la decisión de participar en alguna de ellas, lo más importante es conocer a fondo sus particularidades.

1. CARRERAS Y MARATONES. En un primer grupo se encuentran las carreras de 5 kilómetros y 10 kilómetros. Ambas están diseñadas para competidores recién iniciados en la práctica del .
En el caso de las primeras, casi siempre multitudinarias, cualquier persona podría participar con apenas un par de zapatillas y muchas ganas de salir a correr. En el caso de las segundas, la exigencia es mayor y empieza a vislumbrarse el espíritu competitivo de los participantes.
En un segundo grupo están la media maratón y la maratón. En la primera de ellas, se corre una distancia de 21 kilómetros y 97 metros. Suele atraer a una mayor cantidad de participantes y permite a corredores ya experimentados perfeccionar sus marcas. La maratón, en cambio, con 42 kilómetros y 195 metros de distancia, exige un entrenamiento de varios meses y una concentración que va más allá de lo físico. Es la prueba por excelencia del mundo runner.
Dentro de este grupo también están las Ultramaratones, que es cualquier carrera que exceda la distancia de una maratón, y las , caracterizadas por desarrollarse en zonas de pendientes, y que, incluso, pueden incluir pruebas de escalada.

2. TRIALTÓN Y SUS PRIMOS HERMANOS. En este segundo gran grupo de modalidades, el triatlón es la competencia que da pie a todas las demás y consta de tres disciplinas: natación, bicicleta de carretera y running.

(*) Una última modalidad es el Ultraman, prueba que se desarrolla en tres días. En el primero se recorren 10 km a nado y 145 km en bicicleta. En el segundo el trayecto sobre ruedas es de 276 km. Y el último día se realizan 84 km de running (dos maratones seguidas).
Pero, además, con los años han ido introduciéndose pequeñas modificaciones que han dado paso a nuevas categorías:

1. Duatlón: running, ciclismo y running, con la distancia Sprint (5km/20km/2,5km) y Powerman (10km/150km/30km).

2. Duatlón Cross: la diferencia está en que la prueba de ciclismo se hace sobre una bicicleta de montaña.

3. Triatlón Cross: la prueba intermedia se realiza con bicicleta de montaña.

4. Triatlón de Invierno: se empieza con running, se pasa a la bicicleta y se termina con esquí de fondo. Es una de las variantes que introduce otra disciplina.

5. Acuatlón: se comienza con una carrera a pie (2,5 km), se continúa con la natación (1 km) y se termina con otro tramo de running (también de 2,5 km).

6. Cuadriatlón: se comienza a nado y a continuación se utiliza una piragua. Luego se pasa a un tramo en bicicleta y se concluye la prueba corriendo a pie.
 

3. IRONMAN, UNA MENCIÓN APARTE. Si bien forman parte de la familia del triatlón, de media y larga distancia, al ser propiedad de una empresa privada (World Triathlon Corporation, WTC) no está incluido ni reconocido dentro de las competiciones reguladas por la Federación Internacional de Tritatlón (ITU, en inglés). Una de las pruebas más conocidas es el Ironman de Hawai, que determina el campeón del mundo.
Dentro de los tipos de pruebas organizadas por la WTC está el Ironman tradicional con una prueba de nado de 3,8 km, un circuito en bicicleta de 180 km y un tramo de running de 42 km. El Ironman 70,3, o antes llamado Medio Ironman, reduce las distancias a la mitad. Mientras que la prueba 5150 es un circuito de triatlones de distancia olímpica y tiene un recorrido de 51,50 km, de ahí toma su nombre. Finalmente, el Sprint Triathlon, con un circuito de pruebas en distancia sprint.


4. CROSS COUNTRY O TRIATLONES EN CAMPO. Son realizadas por la mundialmente conocida , una empresa privada que organiza dos tipos de eventos siempre con la característica de “campo a través”: de triatlón y de .
Uno de los circuitos más importantes es el de Estados Unidos. Aunque también existen otros torneos importantes como el Circuito de Europa (European Tour) y el Circuito Mundial (World Tour). Se caracterizan por la elección de parajes naturales con vistas impresionantes. La mejor opción para los atletas amateurs es el Campeonato del Mundo de Maui, que se desarrolla todo un día.


5. RETOS PARA TODOS LOS GUSTOS. Por últimos, y no menos importantes, están los desafíos, que se distinguen por ser competiciones en las que el ganador conserva el título obtenido hasta que otro competidor lo despoja de él en una prueba posterior. Alguno de los más renombrados en el mundo son el Challenge Family, el Extreme man 113, el Norseman, el Triatlón Alpe d’Huez y The Brutal. Ahora que ya conoces todas las pruebas, ¿por cuál te animas? Puedes empezar participando en el Challenge El Comercio, la primera carrera virtual de Latinomáerica.
 

Escribe Enrique La Hoz.