El HIIT es la tendencia fitness más demandada del 2018 según la encuesta realizada por Worldwide Survey of Fitness Trend.
El HIIT es la tendencia fitness más demandada del 2018 según la encuesta realizada por Worldwide Survey of Fitness Trend.

El HIIT (High Intensity Interval Training), o entrenamiento de intervalos de alta intensidad, consiste en realizar muy intensos (alrededor del 80-90% de nuestro ritmo cardíaco), por periodos de tiempo muy cortos y mezclados con ejercicios de igual duración pero de intensidad moderada o baja (hasta 50-60%).

A continuación, te contamos por qué este tipo de entrenamiento puede ayudar a mejorar tu performance al correr.

Beneficios del HIIT
1.
 La alta exigencia acelera el metabolismo, dando paso a la quema de calorías y, lo mejor de todo, reduce la grasa acumulada en el cuerpo sin pérdida de masa muscular.

2. Ideal para mejorar tu rendimiento y resistencia. Es común pensar que un maratonista corre a diario 20 km o más para ganar fuerza, pero esto no es así. El HIIT ayuda a desarrollar tu resistencia: en períodos cortos a mantener la alta intensidad y en períodos largos a sostener un ritmo más exigente. Después de unas sesiones, percibirás menos fatiga.

3. A diferencia del cardio tradicional, con el HIIT se pueden quemar más calorías en menos tiempo e incluso 48 horas después de haber finalizado la . ¿Cómo así? Al demandar una elevada cantidad de oxígeno, durante y al finalizar la actividad física, nuestro cuerpo entra a un estado de EPOC (exceso de consumo de oxígeno tras el ejercicio). Es decir, cuanto más exigente sea la sesión, se generará una mayor 'deuda de oxígeno' y mayor será el EPOC.

4. Revierte el envejecimiento celular, al estimular nuestras células a producir más proteínas, aumentar el volumen y fortalecer la abundancia del músculo, según lo refiere el Dr. Sreekumaran Nair de la Clínica Mayo.
4. Revierte el envejecimiento celular, al estimular nuestras células a producir más proteínas, aumentar el volumen y fortalecer la abundancia del músculo, según lo refiere el Dr. Sreekumaran Nair de la Clínica Mayo.

4. Requiere de muy poco tiempo. Con solo 15 minutos y 3 veces a la semana, se logra lo mismo que hacer cardio convencional durante 5 a 6 horas semanales. Además, incrementa de forma considerable nuestro .

Rutina HIIT a toda velocidad
Para los runners que aman poner a prueba su velocidad y resistencia, esta prueba de sprint les caerá como anillo al dedo.

HIIT
HIIT

►Si repetimos estos intervalos unas 5, 6 o hasta 7 veces, dependiendo de la intensidad o de la evolución del entrenamiento HIIT, completaremos una rutina de alta intensidad por intervalos.

►La clave es darlo todo. Si optamos por hacer sprint, realízalo a la máxima velocidad. ¿Qué buscamos? Un esfuerzo al punto de quedarte sin aliento. Es ahí cuando tu cuerpo experimentará las mejores adaptaciones en cuanto a rendimiento y activación de la quema de grasas.

Recomendaciones finales
El Dr. , eminencia de la fisiología a nivel mundial, aconseja a quienes desean iniciarse en el HIIT, hacerlo de forma progresiva y adecuada a su capacidad. De lo contrario, pueden sufrir lesiones.

También es importante no elegir rutinas que le hayan funcionado a otros runners, pues el trabajo debe darse en función a tus cualidades y limitaciones.

Pon en práctica el HIIT y aumenta tu nivel al correr en el 'Entel Challenge Gánale al Reloj', acumulando 300 minutos hasta el lunes 8 de octubre. ¡Inscríbete !

TAGS RELACIONADOS