.
.

Llegó en puesto 12. Era la primera carrera en la que Efraín Sotacuro participaba e hizo el recorrido de las 10k en la carrera de Nextel en tan solo 37 minutos y 20 segundos “eso fue en el 2012. Ahí no se me di cuenta de que había nacido para este deporte”. Semanas ante de la competencia, Efraín había llegado a Lima para sacar su carnet de discapacidad. Ahí la asistenta del CONAVIS le preguntó si le gustaba el deporte y si le gustaría participar en una carrera. La inscripción se la pagaban ellos, entonces el atleta aceptó.

En Huancavelica, su ciudad natal, no practicaba este deporte. A Efraín le gustaba el fútbol, pero después del accidente en el que perdió los dos brazos debido a una descarga eléctrica dejó de hacerlo “después del accidente no fue fácil aceptar la discapacidad. Yo tenia miedo y vergüenza de salir de mi casa, de mi cuarto, porque a veces los niños en la calle me decían mira no tiene brazo y me llegaba mucho dolor”, comenta Efraín quién asegura que su familia fue su motor para salir adelante.

.
.

Cuando ingresa al mundo del deporte se queda en Lima practicándolo por un años con el grupo Runners por Lima. Tiempo después, ahí conocería al ex presidente del IPD, Francisco Boza, quién al ver su rendimiento le brindaría el apoyo y lo ayudaría a ingresar al Programa Nacional de Maratonistas en Huancayo. Viajó hasta la ciudad de la cuna de los atletas y su vida cambió. Comenzó a participar en diversas competencias llegando a ganar medallas de oro, plata y bronce. Así fue como llegó a participar en su primera maratón en la ciudad de Sevilla, España. La ganó y el tiempo fue suficiente para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 “soy el primer peruano paralímpico en representar a los peruanos en una maratón”.

En los Juegos Paralímpicos Efraín queda en 4to lugar “Tengo que seguir y prepárame mucho más”. Para él en esta vida todo se puede, solo es cuestión de tener un sueño y perseguirlo hasta conseguirlo.

TAGS RELACIONADOS