Redacción EC

Todo empezó cuando apenas tenía 10 años. Una carrera sin mayores pretensiones. Luego una competencia escolar. Más tarde la preparación para las pruebas de 400 y 800 metros. No faltó el salto alto o el fútbol. Siempre había que correr. Y no se detuvo. Sandra Morris se dio cuenta que era buena para eso. Sus piernas adquirían el movimiento de una pequeña locotomora.

Ahora tiene 32 años, un grado de bachiller en Ingeniería de Alimentos y un máster en Administración de Negocios, pero se emociona más cuando habla de lo mucho que ha corrido en su vida. De las pruebas de cross country, de las tres maratones en 2013, de su marca de 3 horas y 4 minutos siendo una amateur y en lo apasionante que es perseguir los sueños en zapatillas.

Porque ella literalmente optó por seguir en la carrera. Dejó su puesto de Account Manager en una importante multinacional para lograr darle forma a una empresa propia que hace del running una pasión y un sustento para vivir. Además, escribe un aquí. El premio mayor son 2 cupos con todo pagado a la maratón de Santiago, Chile.

¿Qué maratón estás por correr en Europa?

La de Frankfurt este domingo. Antes he corrido las de Berlín y Madrid. Viví en Londres un año y tres meses, por el trabajo de mi esposo, y también en Madrid un año y cuatro meses, por mi maestría. Ahí aproveché para participar en esas maratones. Esta será la tercera. La de Berlín es una de mis favoritas, y la Madrid es la más dura porque la mayor parte se realiza en subidas.

¿Cuánto tiempo de recuperación es necesario para que llegues al Challenge El Comercio?

A mis alumnos les diría que lo ideal son dos semanas sin running después de una competencia. Si quieren pueden nadar o hacer elíptica en la segunda semana. Yo me daré tres o cinco días. Aunque esta vez quiero darme un poco más porque he tenido mucha competencia este año.

¿Qué te parece esta modalidad de reto virtual?

Me parece súper bueno motivar a la gente a salir a correr en cualquier momento y con la facilidad de poder fijar un recorrido propio. No hay la necesidad de ir a un punto específico. Simplemente te paras y te pones a correr. Me parece muy bueno. Motiva a cumplir el objetivo. Toca correr nueve kilómetros por día para cumplir los 100 kilómetros. No es un reto fácil, pero se puede lograr. Yo estaré lista y pienso motivar a mi equipo para que cumplan el reto.

¿Cómo volcaste tu pasión por el running a tu empresa?

Junto a un socio creamos para entrenar a gente interesada en participar en maratones y en competencias de 5k y 10k. El entrenamiento es súper personalizado. A cada persona le llega su plan de entrenamiento dependiendo de lo que quiere lograr. Tenemos un buen grupo de maratonistas. Dentro de poco 17 se van a Berlín y varios más a Nueva York.

¿Siempre buscaste estar vinculada al mundo runner?

Exacto. Siempre me dediqué al deporte. Además de Go Run tengo un blog llamado donde doy tips sobre entrenamiento y alimentación para corredores. Y dentro de poco haré el lanzamiento de mi nuevo proyecto, MAMIfit. Los tres emprendimientos están relacionados al deporte y a la . Son temas que me apasionan. He tenido suerte porque me ha ido bien. Desde hace nueve meses dejé de trabajar en oficina de forma tradicional y me dedico a lo mío.

¿Cómo fue pasar de un trabajo convencional a emprender un negocio propio?

Cuando arranqué el blog y Go Run seguía trabajando en un puesto tradicional. Empezamos a crecer y entonces el proyecto demandó más tiempo. Todo fue rápido. Go Run nació en setiembre de 2015 y ya en enero tuve que renunciar. En tres meses crecimos tanto que mi tiempo no era suficiente.

¿De qué se trata tu nuevo proyecto Mamifit?

Siempre estuve interesada en el tema fitness durante el embarazo. En el Perú no existe nada de eso o solo hay gente que improvisa. Yo quería entrar en ese mundo, certificarme y entender. Las embarazadas y los niños son una población sensible que hay que saber atender. Están los mitos de que no se puede hacer deporte durante la gestación. Para eso toca entender bien cómo funciona el cuerpo de las embarazadas. Luego de buscar algunas empresas que desarrollan este tema, me contacté con MAMIfit de España y me enteré de que tenían franquicias en Chile y Colombia. Así me animé. Acabamos de terminar la certificación. Por eso vine a Madrid. Ahora vuelvo a Lima y a finales de noviembre arrancamos.

¿Estará orientado para madres embarazadas con una vida deportiva previa?

MAMIfit es para todas. Para embarazas, para mamás que acaban de dar a luz, para mamás con niños de uno a cinco años, para mamás que son mayores y que quieran seguir activas. También incluye actividades para abuelas que quieran ir con sus nietos. Va a ser un espacio para las mamás, pero también un espacio para acoger a los bebés y a los niños.

Escribe Kike La Hoz