“Hemos enviado documentos a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre ellos la notificación de nuestro desacuerdo con las sanciones”, dijo a la prensa el director general de la Rusada, Yuri Ganus. (AFP)
“Hemos enviado documentos a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre ellos la notificación de nuestro desacuerdo con las sanciones”, dijo a la prensa el director general de la Rusada, Yuri Ganus. (AFP)
Redacción EC

Moscú [AFP]. La Agencia Antidopaje de (Rusada), anunció este viernes que envió una carta oficial impugnando la exclusión del país de las competiciones deportivas mundiales por haber falsificado una base de datos antidopaje.

“Hemos enviado documentos a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre ellos la notificación de nuestro desacuerdo con las sanciones”, dijo a la prensa el director general de la Rusada, Yuri Ganus.

Conforme al proceso, la AMA tendrá que acudir ahora al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), instancia que debe confirmar estas sanciones.

Ganus firmó esta carta luego de una decisión de las instancias dirigentes de la Rusada, es decir, su consejo de vigilancia y sus fundadores, los comités olímpico y paralímpico rusos.

El propio Ganus está en contra de esta impugnación e indicó que envió a la AMA una segunda carta a su nombre expresando su postura personal.

“Lamento informarles que he fracasado en mis esfuerzos para hacer cambiar de opinión (a los órganos con poder de decisión en la Rusada) sobre esta notificación”, explicó, leyendo su carta a la AMA.

Desde hace semanas, el director general de la Rusada considera públicamente culpables a las autoridades rusas en este escándalo, reclamando al presidente Vladimir Putin una gran limpieza para que se lleve a cabo una lucha sin cuartel contra los tramposos.

Ganus también opinó que cualquier impugnación de las sanciones de la AMA sería "ineficaz e inútil".

La AMA prohibió el pasado 9 de diciembre la participación de Rusia durante cuatro años en los principales eventos internacionales, especialmente en los Juegos Olímpicos de 2020 y 2022 y en el Mundial de fútbol de 2022.

Si las sanciones son tan duras es porque la AMA consideró que Rusia había “manipulado” los datos del laboratorio antidopaje de Moscú que le había hecho llegar a principios de año, un enésimo giro en un escándalo que comenzó con la revelación en 2015 de un dopaje institucional practicado desde 2011 y que implicaba a altos funcionarios, agentes secretos y frascos de orina adulterados.


TAGS RELACIONADOS