Jefferson Farfán. (Foto: AP)
Jefferson Farfán. (Foto: AP)
Leonardo Torres Cueva

quedó fuera de la por el desprendimiento del cartílago de su rodilla izquierda. El jugador nacional abandonó el Hotel Intercontinental de Sao Paulo para comenzar con su recuperación de cara al futuro. Sin embargo, surgió una interrogante: ¿alguno puede tomar su lugar en la lista de 23 o la afrontará lo que resta del certamen con 22?



Para absolver la duda recurrimos a las bases oficiales de la publicadas en la web de la Conmebol. Existen dos artículos que disipan la duda, el 30 (lista definitiva de jugadores) y 31 (sustitución de jugadores lesionados). 

El primero es muy claro: "Solo podrán participar los 23 jugadores que figuren en la lista definitiva. Solo se podrán asignar a los jugadores los números del 1 al 23, el número 1 deberá reservarse para uno de los arqueros. Los números en las camisetas deberán corresponder con los indicados en la lista definitiva. Todos los equipos deberán presentar una camiseta de arquero sin número dorsal que se utilizará en caso de que el arquero deba ser reemplazado por un jugador de campo (por lesión o expulsión) para distinguirlo de los otros jugadores". 

Jefferson Farfán sufrió dura falta por parte de Casemiro, quien fue amonestado en el Perú vs. Brasil. El encuentro se desarrolló en el Arena Corinthians

Luego, en el artículo 31 expresa lo siguiente: "Podrá sustituirse a un jugador inscripto en la lista definitiva de 23 por otro, solo en caso
de lesión grave, a más tardar hasta 24 horas antes de la disputa del primer partido de su selección". 

Con lo estipulado en el reglamento, se descarta la posible inclusión de algún otro elemento peruano para afrontar lo que resta de la en reemplazo de . Ricardo Gareca tendrá que seguir con 22 jugadores en su plantel.

Situaciones similares han tenido que soportar tanto Carlos Queiroz (entrenador de Colombia) y Óscar Tabárez (DT de Uruguay) con las lesiones de Luis Muriel y Matías Vecino, respectivamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC