Julio Bascuñán lleva nueve años como árbitro internacional. (Foto: AFP / Daniel Apuy)
Julio Bascuñán lleva nueve años como árbitro internacional. (Foto: AFP / Daniel Apuy)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una recolección de firmas en el Perú, que no pasará a más de ser una buena intención, ha sido noticia en todo el mundo. Casi 600 mil personas, se sumaron al pedido de ‘quitarle la licencia’ al árbitro chileno Julio Bascuñán luego de su pésima actuación en la derrota de Perú ante Brasil, el pasado martes 13, por Eliminatorias mundialistas en el estadio Nacional. Sacando de lado el deseo de varios hinchas de la bicolor, hay situaciones que sí podría vivir el sureño en el corto o mediano plazo.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Un debutante y un “viejo conocido”: ¿quiénes son los árbitros para los partidos de noviembre en Eliminatorias?

A diferencia de los futbolistas, en donde las suspensiones son de público conocimiento, en el mundo del arbitraje no es así. Simplemente, un colegiado deja de participar y hay que llevar un registro de las programaciones para darnos cuenta de su tiempo en ausencia. Por lo pronto, el polémico árbitro no ha dicho presente en el campeonato de su país desde su regreso de las Eliminatorias. Queda por confirmar si es por su actuación en Lima o temas de cuarentena.

La famosa ‘congeladora’ es el termino coloquial que se utiliza cuando un árbitro pasa un tiempo sin ser considerado.Es imposible que el partido se anule o se repita, pero sí se puede evitar otros malos ratos en un campo de juego. Además, el máximo ente del balompié nacional puede ponerse firme en su búsqueda de mejores árbitros.

Para muestra, cuatro días antes, Perú visitó a Paraguay bajo el mando de Néstor Pitana. El argentino es, nada menos, el árbitro de la última final del Mundial 2018, es decir, de lo mejor que se puede encontrar en todo el mundo. Es más, en su acción más polémica, la falta de Carlos Zambrano en el primer tiempo, supo manejar el momento y hasta explicar con sus colegas del VAR la situación. “Yo vi que pone el codo a la altura del cuello”, fue su rápida observación.

Lo vivido en nuestra capital fue totalmente distinto. Julio Bascuñán se mostró convencido en jugadas que solo él vio. Pero hubo otro actor que empeoró las cosas. Un acelerado y hasta dubitativo Piero Maza comandaba las observaciones del VAR. El también chileno parecía hasta celebrar cada acción y recibió varias veces el pedido que se calme para revisar bien las acciones. En algunas, llegó a una conclusión en las primeras tomas, mientras en otras necesitó más.

. Muy rechazado por varios aficionados del balompié, el sistema de videoarbitraje fue el gran protagonista en el Nacional limeño por la gran diferencia de criterios entre ambos árbitros. La FPF también dejó eso en observación. Esperan que con su reclamo no vuelva a suceder algo siquiera parecido y los jueces estén a la altura de las Eliminatorias.

Eso sí, a todos se les pasó un detalle. Julio Bascuñán era chileno y, de coincidencia, el próximo rival de Perú es su país de nacimiento. Con la mala actuación ya encaminada, este dato estalló en pleno partido. No es la primera vez que Perú pasa algo parecido (el último antecedente por Eliminatorias fue en 2013), así que no es difícil pensar que si hubiera arbitrado bien, nadie se hubiera percatado.

Por lo pronto, Julio Bascuñán, árbitro FIFA desde 2011, tampoco dirá presente en las dos siguientes fechas de Eliminatorias. No es difícil pensar que su bajo nivel en el partido entre peruanos y brasileños lo ha condenado a la congeladora. La duda, que resolverá el tiempo, es saber si cuando la marea bajea, volverá a ser considerado a nivel internacional. Por ahora, como vemos, ha sido guardado en la ‘congeladora’.

VIDEO RELACIONADO

El balance de la selección peruana tras la primera fecha doble de las Eliminatorias

MÁS EN DT...