Perú enfrentará este martes a Uruguay en el estadio Nacional. (Foto: Reuters)
Perú enfrentará este martes a Uruguay en el estadio Nacional. (Foto: Reuters)
Marco Quilca León

Hace unos días se cumplieron diez años del gol de Martín Palermo ante la que le dio la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010 a la Argentina de Diego Maradona. La escena fue así: lluvia torrencial en el Monumental de River Plate, minuto 92, instantes antes Hernán Rengifo había puesto el 1-1, Palermo en off-side se encuentra un balón en el área y anota apoyado de la poca visión de todos. El resultado: victoria agónica de la albiceleste; o mejor dicho, derrota de Perú en los últimos minutos, una vez más.

Hasta hace algunos años, la bicolor sufría de una enfermedad que salía la la luz en la recta final de los partidos. ¿Cuántas veces hemos renegado porque nos ganan o empatan un encuentro en los minutos finales? Muchas. Sin embargo, con la llegada de Ricardo Gareca y la evolución de esta selección mundialista, el equipo de todos parece haber olvidado ese mal, pero pasó al otro extremo: ahora sufre los goles en los minutos iniciales y le cuesta revertir la situación. No hay capacidad de reacción.

En lo que va del 2019 Perú ha disputado 13 partidos entre amistosos y Copa América, de los cuales ganó seis, empató uno y cayó en seis ocasiones. Lo alarmante está en el siguiente dato: en siete de esos cotejos empezó perdiendo y solo una vez le dio vuelta al marcador.


PARTIDORIVALPRIMER GOL RECIBIDORESULTADO FINAL
AmistosoEl Salvador61′Derrota: 2-0
AmistosoColombia23′Derrota: 3-0
Copa AméricaBolivia28′Victoria: 3-1
Copa AméricaBrasil12′Derrota: 5-0
Copa AméricaBrasil15′Derrota: 3-1
AmistosoEcuador47′Derrota: 1-0
AmistosoUruguay17′Derrota: 1-0

La única vez que el equipo de Ricardo Gareca supo resolver una situación desfavorable fue ante Bolivia en el torneo continental disputado en Brasil. Tras el gol tempranero de Marcelo Martins, la Blanquirroja terminó ganando por 3-1 con tantos de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores.

-Inicio fatal-

“A veces pasa que entramos desenchufados”, señaló Christian Cueva tras la derrota ante Uruguay el último viernes, dejando al descubierto uno de los grandes, y nuevos, problemas que tiene el equipo de Gareca. Los ‘charrúas’ marcaron el único tanto del partido a los 17 minutos y Perú no supo encontrar la manera de igualar el marcador.

“Creo que nos está faltando el último pase”, dijo Paolo Guerrero, quien luego le dio la derecha al análisis previo de Cueva: “En el segundo tiempo mejoramos”.

Así como ocurrió ante la selección uruguaya, la Bicolor en los trece partidos mencionados sufrió un gol en contra en el primer tiempo en cinco partidos: solo una vez ganó (ante Bolivia). Lo demás fueron derrotas. Incluso, en cuatro de esos duelos no marcamos ningún tanto.

Ricardo Gareca tiene en frente una nueva tarea por resolver. El ‘Tigre’ debe buscar que sus muchachos no solo tengan una reacción felina ante la adversidad cuando el panorama es adverso, sino que deben iniciar los partidos con la voracidad de un animal hambriento.

Contenido sugerido

Contenido GEC