La selección peruana visita hoy a Colombia en Barranquilla (3:30 p.m.) en busca de un resultado que lo acerque a la zona de repechaje en la tabla de posiciones de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Ayer el técnico del equipo Sergio Markarián dio una conferencia de prensa de la que recogemos algunas reflexiones.

1. Yo sí me imagino el partido. Tengo la obligación. Un Colombia que impondrá su localía a partir de una posesión de pelota que sea mayor a la nuestra. Perú tratará de defender su valla por todos los medios lícitos posibles. Y tratará, a la hora de jugar, de hacerle daño al rival. Un hermoso partido.

2. Ya me he enojado mucho por los rótulos. Todos los equipos defienden y atacan de acuerdo a sus posibilidades. Hay entrenadores que defienden el estilo, la táctica o sistema por sobre todo. Hay otros que pretendemos ser pragmáticos y jugar cada partido cómo creemos que hay que jugarlo.

3. No hay nada para festejar. Perú está fuera del mundial. Los que pronostican una no clasificación son los que probablemente tengan el mayor porcentaje de acierto. Lo dice la realidad. Nosotros no escapamos de ella. Sabemos que es muy difícil. Pero seguimos ilusionados.

4. Lo que estamos pasando lo estamos pasando por algún error que hemos cometido. Y por alguna circunstancia fortuita que impidió que nosotros jugáramos con todo nuestro poderío partidos muy trascendentes y resignamos seis puntos clave. Eso nos hace sufrir como estamos sufriendo.

5. Lo que espero de mis jugadores es que den hasta la última gota de transpiración y esfuerzo. Tener un partido digno por el apoyo que nos están dando. Pero cuidado, paciencia, está difícil. No queremos decepcionar a nadie, pero tenemos que ser objetivos.

6. Mi rival es Colombia. El calor es una circunstancia para la cual hemos trabajado. Creo que nadie hizo nunca lo que hemos hecho. Lo que hemos hecho es inédito. No asegura nada. El clima es bravo, pero jugamos contra Colombia. No quiero hablar de otra circunstancia.

7. La tenencia de la pelota no es un objetivo. Respeto a los que dicen que sí. Para mí no, para mí es un medio. Hay otros medios para controlar el partido. Tener la pelota sin tener armados predeterminados de ataque que me permitan, atacar, me parece que es un medio infructuoso.

8. Farfán jugó el partido pasado en condiciones muy adversas. Hizo un esfuerzo muy importante. Gracias a Dios está mejor pero (este) no es el mismo partido. Su inclusión dependerá de otras cosas en función de que el calor puede dañarlo más. No está segura la actuación de Jefferson.

9. Este es un momento especial. Muy especial. Nosotros quisiéramos salir bien de esto, si salimos bien (ante Colombia) me parece que podríamos empezar a pensar en otra cosa. De lo contrario, vamos a seguir sufriendo.

10. El partido más importante que nosotros tenemos es Venezuela. Y Uruguay. Porque son los rivales directos. Si nosotros sacáramos un buen resultado ante Colombia y no nos van bien con ellos, estamos afuera. Y con uno no tan bueno (ante Colombia), si salimos bien ante Uruguay y Venezuela, nuestras posibilidades crecen. Está muy claro.