Scaloni le quitó responsabilidad a Messi, pero el 10 sabe que debe ganar la Copa América. (Foto: AFP)
Scaloni le quitó responsabilidad a Messi, pero el 10 sabe que debe ganar la Copa América. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Lionel tiene la fama de derribar gigantes. Lionel puede ser , pero esta vez también es Scaloni. El técnico de la hoy más que nunca quiere volver a gritar. “Les cag... la fiesta, les cag... la fiesta”, por que lo hizo en la Copa América 2021, nada menos que ante Brasil en la Copa América 2021.

LEE TAMBIÉN: César Cueto habló de Lapadula y Guerrero: “No hagan comparaciones tontas”
Brasil vs. Argentina: conoce todos los detalles de la final de la Copa América 2021
La final de la Copa América está a puertas de celebrarse con Argentina y Brasil como principales protagonistas para definir el certamen. El duelo estará para cualquier bando; sin embargo; Lionel Messi tendrá una tercera revancha para quedarse con el campeonato que viene buscando.

NOTA ORIGINAL

Es el Lionel con más autoridad, pero con menos pantalla en esta Argentina que busca un título luego de 18 años, desde la Copa América 1993. Cuando la albiceleste ganaba en Ecuador, Scaloni empezaba su historia en el fútbol, en el Club Sportivo Matienzo de Pujato, en Santa Fe. Mientras Messi buscaba marcar goles para ser recompensado con una bicicleta.

La historia dice que ambos tuvieran un paso por Newell’s, y que compartieron selección en el Mundial de Alemania 2006, donde jugaron juntos los últimos seis minutos del duelo ante México por los cuartos de final. Ahora se vuelve a reunir con la misión que ya algún día hicieron en un torneo oficial: tumbarse a Brasil.

Lionel es campeón Mundial Sub 20. Scaloni lo fue en Malasia 1997, Messi en Países Bajos 2005. Lionel, también le hizo un gol a Brasil en un mundial. El ahora técnico lo consiguió en los cuartos de final del torneo mencionado en el país asiático en el siglo pasado, el ahora 10 de la albiceleste en semifinales del torneo en el país europeo hace 16 años.

Brasil vs. Argentina: Neymar y Lionel Messi protagonizarán un duelo aparte en la final de la Copa América 2021
Se enfrentarán dos de los mejores jugadores del mundo y que se han destacado en la presente Copa América. De un lado estará Lionel Messi y del otro Neymar, en la gran final entre Argentina y Brasil por el título del torneo.

Los golazos

Ambos comparten esa curiosidad. Ya saben lo que es ganarle a Brasil en una instancia importante, decisiva y siendo ellos protagonistas del juego. “No sé cómo hice el gol”, suele decir Scaloni sobre ese tanto de aquel 29 de junio de 1997. Él no fue titular en aquel partido, pero ingresó en el minuto 22 ante la lesión del capitán Diego Markic.

ArgentinaBrasil
Leonardo Franco
Leonardo Cufre
Walter Samuel
Juan Serrizuela
Estaban Cambiasso
Diego Markic (Lionel Scaloni 79′)
Diego Quintana (Martín Perezlindo 90′)
Roman Quielme
Bernardo Romeo (Pablo Rodríguez)
Pablo Aimar
Diego Placente
Marcelo
Paulo César
Jean
Álvaro
Athirson
Sidney
Pedrinho
Alex (Júnior Bahia)
Fabiano
Fernandão (Roni)
Adailton

Brasil venía de marcar 25 goles en los primeros 4 partidos, por lo que era el rival más peligroso. Sin embargo, Argentina defendía su estatus de campeona mundial y los Pekerman Boys tenían a grandes figuras como Riquelme, Cambiasso y Aimar.

Pase largo, enganche sobre la raya de fondo y disparo de tres dedos significó el primer gol para Argentina al minuto 79. Scaloni abrió el mercador del superclásico. “Pero si digo que le pegué tres dedos nadie me va a creer. Pónganlo así: no sé cómo hice ese gol”, recuerda El Gráfico de lo que dijo el autor del tanto tras el partido.

---

Como casi todo gol de Messi, el que le marcó a Brasil en el Mundial Sub 20 2005 es una obra de arte. Zurdazo al ángulo, inatajable para el portero Renan y para cualquier portero. Ese partido es uno de los más recordados por los buenos aficionados al fútbol, ya que el año pasado durante la pandemia la FIFA abrió el #WorldCupAtHome, y fue uno de los encuentros solicitados para volver a verlo.


ArgentinaBrasil
Óscar Ustari
Gustavo Cabral
Lautaro Formica
Julio Barroso
Juan Torres
Gabriel Paletta
Pablo Zabaleta 93′
Neri Cardozo
Fernando Gago (Lucas Biglia)
Lionel Messi 7′
Gustavo Oberman (Sergio Agüero)
Renan
Rafinha
Leonardo
Fábio Santos
Edcarlos
Renato 75′
Evandro
Arouca
Roberto De Sousa (quirino)
Bobô (Fellype Gabriel)
Rafael Sóbis

El golazo fue apenas en el minuto 7 de juego. Entró desde la parte derecha con su ahora popular slalom, y decidió pegarle al primer palo.

En la segunda parte, Renato igualó para Brasil hasta que volvió a aparecer Messi para lograr la clasificación. Robó una pelota, entró al área y su centro terminó en la cabeza de Zabaleta. Minuto 93 de juego y pase a la final.

---

“Les cag... la fiesta, les cag... la fiesta”, fue el grito de Lionel Scaloni cuando La Coruña le ganó la final de la Copa del Rey al Real Madrid en el 2002, año del centenario del cuadro blanco. La televisión había entrevistado a casi todos los protagonistas del cuadro gallego y Scaloni solo se limitó a celebrar de esa manera. Ahora en el Maracaná espera volver a aguarle la fiesta a otro grande, aunque en una lucha en igualdad de condiciones. Argentina tiene sus armas para dejar sin celebración a la local Brasil.

Actualidad

Hoy, Messi tiene en sus espaldas la responsabilidad de ganar un título con su selección. El 10 solo ostenta el Mundial Sub 20 y los Juegos Olímpicos, pero a nivel absoluto, tres finales perdidas no permitieron que celebra.

Sin embargo, Scaloni ha intentado de quitarle peso a presión. “Gane o no seguirá siendo el mejor futbolista de la historia, no necesita el título”, dijo ayer el entrenador de 43 años, que debutó al mando de su país en el 2018 -de manera interina- y ya sabe lo que es enfrentar a Brasil en un partido oficial.

La Copa América 2019 fue el primer torneo oficial que dirigió Scaloni. A fines del año anterior fue ratificado como entrenador para ese torneo, con derecho a extenderse si lograba un buen resultado. Pero Argentina solo pudo quedarse con el tercer lugar luego de una polémica semifinal ante Brasil, en la que el VAR no revisó un par de jugadas que pudieron ser penales para el elenco albiceleste.

MÁS EN DT