DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

Mientras que Max Barrios Prado no fue a entrenar esta tarde y se quedó en el hotel de concentración en Mendoza, en la FPF no terminaban de asimilar la denuncia sobre suplantación de identidad. Mientras que el presidente Manuel Burga evitó referirse sobre el complicado caso del zaguero de la Sub 20 y alegó estar ocupado ante la solicitud de entrevista de elcomercio.pe, fue el secretario general el encargado de dar la cara y responder nuestras inquietudes.

¿Tenían algún indicio de que Max Barrios tenía complicaciones de documentos? No, para nada. Para nosotros ha sido una sorpresa total. El único indicio que teníamos era sobre un acto de indisciplina que él cometió antes de viajar, que se fue a Ecuador porque tenía un familiar enfermo, y a raíz de eso se le iba a separar de la selección, pero intervino el profesor Ahmed y sus compañeros y pidieron que se quede.

Si se descubre que fue inscrito de manera irregular como peruano ¿cuánto afectaría a la selección peruana Sub 20? Deportivamente no le veo ninguna posibilidad de que puedan intervenir. Hablé con la federación ecuatoriana y ellos han pedido a la Conmebol que se inicie la investigación, de acuerdo al código disciplinario, ni siquiera es un reclamo formal.

¿Ves algún tipo de sanción al Perú o al jugador? Al jugador sí. Si ellos consideran que hay indicios pueden pedir su suspensión provisional.

¿No crees que esa sanción también pueda recaer sobre Perú? No creo. A nivel de puntos, no.

¿Crees que haya existido dolo en el tema de su inscripción como peruano? Me resulta difícil admitirlo. Yo soy abogado y es complicado dar una opinión de esa envergadura. Cada vez van diciendo más cosas, por eso es mejor reservarse para luego opinar.

¿Sabían que la madre de Max Barrios era ecuatoriana? Eso sí. Sabíamos que la relación era de ‘Maradona’ Barrios y que se había casado con una ecuatoriana. La FPF tiene participaciones en mil torneos Sub 15, Sub 17 y Sub 20, y sabemos cómo es el tema. En este caso el jugador tiene su inscripción en la Reniec, su partida de nacimiento, con eso obtuvo el pasaporte, y punto.

¿Sabían en la FPF que Max Barrios nació en Ecuador, tal como ha confirmado su padre? No. Ignoramos la posición de la familia. No lo sabíamos.

¿El jugador nunca se lo mencionó a nadie? Para nada. Como te repito: tenemos la inscripción en la Reniec y la partida de nacimiento. Tal como hicimos con Cristian Benavente.

Pero Benavente sí es nacido en España. Así es, pero voy a que al jugador se le exige el documento que nos permite inscribirlo.

¿Al inscribir a un jugador en la FPF se hace con partida de nacimiento? Lógico.

¿La partida de nacimiento de Max Barrios es peruana? Claro, efectivamente.

¿Están en posición de mostrar los documentos con los que fue inscrito en la FPF? Imagino que sí. No creo que haya problema. En todo caso, la primera medida que se ha tomado es que el jugador retorne a Lima, que él nos pueda decir las cosas para actuar con transparencia. Si el segundo paso fuera mostrar la documentación, lo haremos.