Christian Cueva: cuatro opciones de Gareca para reemplazarlo
Christian Cueva: cuatro opciones de Gareca para reemplazarlo
Arturo León

En la Copa América, y aquí mi incluyo, nadie lo tenía. Creo que todos (o la gran mayoría) pensaron que Gareca se había equivocado. ¿Qué hace en la ? No faltaron preguntas de este tipo cuando salió la lista de convocados para el torneo sudamericano. Hoy la realidad es otra y la cuestión es quién lo reemplazará en el partido ante Paraguay de este viernes. Cueva cumplió, no lo defraudó a Gareca y ahora es pieza clave. Tanto que incluso ya ¿olvidamos? la tontería que hizo ante Chile de tirar el balón al rostro de Valdivia.  

Cuatro candidatos existen para reemplazar al jugador del Toluca mexicano. Los tres ofrecen cosas distintas y posiblemente ninguno se parezca a Cueva. ¿A quién elegirías tú?

1. Christofer Gonzales. No tiene la velocidad, ni encara como Cueva, pero sí es asociativo y tiene pase gol. En espacios reducidos puede destruir una defensa con un pase entre líneas, una pared precisa o un remate de larga distancia. Hace poco en Colo Colo asistió a un compañero suyo con un pase de auténtico crack. Gareca reconoce su categoría: "Puede jugar en cualquier posición de la volante", dijo el 'Tigre' a CMD. En un partido que aparenta ser muy cerrado, la inclusión de Gonzales le puede dar mayor inventiva a la volante peruana. Si arranca, su socio ideal tiene que ser Farfán.

Christofer Gonzales

2. Yoshimar Yotún. No es un secreto que para Gareca es más volante que lateral. Al técnico de la selección le gusta su buen manejo de balón y el recorrido que puede hacer por toda la banda. El jugador del Malmö aportaría amplitud en lado izquierdo del ataque peruano. Sus características son el desborde, la velocidad, no tanto el juego asociado. Esto último hace dudar a Ricardo, que quiere ver a un Perú con buena posesión y toque de balón.

Yoshimar Yotún

3. Raúl Ruidíaz. La inclusión del goleador crema le da dos opciones al técnico de la selección: 1) Que Farfán baje a la banda para ser el reemplazante natural de Cueva. 2) Que Gareca cambie el tradicional 4-2-3-1 a un 4-3-1-2 en el que Jefferson juegue de enlace y el Enano arriba con Guerrero. Personalmente creo que la Foquita nos aporta mucho más por el centro que en la banda. Detrás de Paolo es más peligroso, está más cerca del área y se aprovecharía mejor su habilidad. En definitiva, es más influyente. ¿Y Ruidíaz? Pasa por un momento sublime en el torneo local con promedio de gol de uno por partido. ¿Esto lo hace merecer el titularato? Gareca decidirá.

Raúl Ruidíaz

4. Joel Sánchez. Un jugador que se acomoda en el sector izquierdo y que ha sido una de las apuestas de Gareca en el proceso. Si bien comenzó de titular en la Copa América, el ‘Tigre’ no ha vuelto a apostar por él como en ese entonces. ¿Qué aporta Joel? Velocidad, energía, gambeta. También es un futbolista con buen toque de balón y que suele tirarse al centro para hacer las veces de ‘10’. Sin embargo, es la opción que menor peso tendría.  

Joel Sánchez

LEE TAMBIÉN...