(AP)
(AP)

Fue subcampen mundial con Argentina y hoy vive tranquilos das de descanso alejado del ftbol. Sin embargo, Alejandro Sabella ha dicho que una buena oferta podra hacerlo volver al ruedo de la direccin tcnica. Y en Per lo quieren, su nombre es una prioridad en la Federacin Peruana de Ftbol. Sabella an no ha hecho contacto en la FPF, y lo ms probable es que no acepte la propuesta. Sin embargo, es importante conocerlo un poco ms a fondo en esta coyutunra.Nacido en River, pero formado como jugador en Estudiantes, Ale as le dicen- encarna una mezcla de toque fino con espritu combativo, un mix de lo ms lujoso del cuadro millonario con lo ms maoso del estilo pincharrata. Aqu cinco tips para conocer el pensamiento Sabella.

1. El sucesor del Beto Alonso.Alejandro Sabella (5 de noviembre de 1954) creci en las inferiores de River Plate como un volante creativo finsimo, de pases largos y excelente toque. No avanz demasiado como titular porque fue contemporneo de uno de los dolos mximos del cuadro millonario, Norberto Alonso. Y si bien altern bastante y sum ttulos, lo haca en un rol claramente secundario. Sin grandes chances, prefiri partir a Inglaterra hacia fines de los aos 70.

2. El pincharrata de Estudiantes.A comienzos de dcada de los 80,Carlos Bilardo, por entonces tcnico de Estudiantes, lo pidi para su equipo. Tras jugar en Sheffield United y Leeds United, Sabella acept la vuelta y conform un histrico mediocampo junto a Marcelo Trobbiani, Miguel Russo y el Bocha Ponce. Gan dos ttulos con el pincha (Nacional 1982 y Metropolitano 1983) y fue citado a la seleccin de modo muy frecuente.

3. El amigazo de Julin Camino.Sabella jug seguido en la seleccin que ya diriga Bilardo junto a Camino, compaero suyo de Estudiantes, tristemente clebre en Per por lesionar a Franco Navarro en las Eliminatorias 85. Meses antes de Mxico 86, sin embargo, ambos fueron descartados de la lista. El sitio de Sabella lo ocup Carlos Tapia y el de Camino, Nstor Clausen. Hoy Camino es ayudante de Sabella.

4. El asistente de Daniel Passarella.El regreso de Alejandro a las primeras planas se da como colaborador deDaniel Passarella, tcnico de Argentina entre 1995 y 1998. Con l, trabaj la Copa Amrica del 95, la del 97 y el Mundial del 98, donde fue eliminado en cuartos de final por Holanda. En ese cargo se mostr metdico y callado, perfil bajo en comparacin con Amrica Gallego, el otro ayudante de Passarella. En el 2008, tras acompaar al Kaiser en clubes de Mxico, Italia y Brasil, Sabella inici su carrera de tcnico en solitario.

5. El seleccionador efectivo.Su inicio como entrenador fue muy exitoso pues gan ttulos locales con Estudiantes en el 2009 y, posteriormente, la Libertadores. Su estilo es de entrenador pragmtico, nada lrico, aunque con una gran predileccin por alinear futbolistas de buen manejo. Tras la debacle de Sergio Batista en la Copa Amrica del 2011, la AFA pens en l y le entreg el fierro caliente de hacer funcionar ahora s a Lionel Messi de albiceleste. Por lo visto, algo ya ha logrado.

TAGS RELACIONADOS