RAÚL CASTILLO

Perú se encuentra en un estado de suspenso. Luego de 11 fechas, estamos fuera de Brasil 2014, pero cerca del repechaje. Así como en las Eliminatorias para Francia 98, la selección ha vuelto a la vida en la segunda ronda del todos contra todos. Y así como Oblitas, Markarián ha encontrado una fórmula similar para darnos una esperanza de estar el próximo año en el Mundial. Aquí presentamos cinco similitudes entre las campañas del ‘Ciego’ y del ‘Mago’.

EL SISTEMA En aquel entonces, Oblitas empezó alineando un 4-4-2 y oscilaba con un 3-5-2. Markarián también arrancó con dos volantes por los costados (Farfán y Vargas), un delantero por fuera (Pizarro) y un ‘9’ (Guerrero) en el área. Hoy repite lo mismo, por minutos, pero con la variante del 4-3-3 con Farfán por derecha y Guerrero por izquierda. “Siempre fuimos pragmáticos”, indicó el ‘Mago’. Y lo ha sido en cada partido.

EL GOL El hincha recuerda con nostalgia los ‘chorrigolazos’ de los 90. Palacios fue el goleador de la selección en esas Eliminatorias, marcó siete tantos. Hoy otro que no es ‘9’ también es el goleador: Farfán. Tiene cuatro y algunos piden que juegue más cerca del área, pero Markarián siempre lo ubica por derecha. Jefferson genera sorpresa, al igual que el ‘Chorri’. Ambos han roto los esquemas.

EL PIVOTE Sin dudas, los más criticados. Le pasó a Maestri y hasta hace poco a Pizarro. El ‘Tanque’ marcó solo dos tantos, los mismos que lleva Pizarro. Flavio asistía a sus compañeros. Balerio iniciaba la jugada, Flavio bajaba el balón y ‘Chorri’ convertía. Hoy la fórmula no es la misma, pero Pizarro se recoge varios metros para abrir espacios. Su función no es como la del Bayern, pero igual en Perú es clave; lo ha hecho siempre bajo el mismo sello, solo que el viernes anotó.

EL VOLANTE ANCLA Ambos técnicos lo encontraron en la altura. El ‘Ciego’ trajo a Roger Serrano para jugar en La Paz y no lo sacó más. El ‘Mago’ ha hecho lo propio con Retamoso, solo que a él lo incluyó para Quito. Con su presencia el viernes, Edwin mostró que es indiscutible. Ha llegado a su tercer juego y se ha vuelto el ancla y pulmón en la medular. No es fino y no tiene un gran pase, pero corre, presiona, quita y toca al costado. Serrano fue el obrero que hoy es Retamoso.

LA LOCALÍA Oblitas logró 18 de los 25 puntos de Perú en esas Eliminatorias. Hoy Perú rinde igual, y quizás en mejor forma en el Nacional. Ha sacado 13 puntos de 18. Somos la tercera mejor selección de local, solo detrás de Ecuador en el Atahualpa y Argentina. Y salvo el partido ante Colombia, nos hemos hecho fuertes en Lima. Si antes se hablaba de jugar en el Cusco o que nuestra hinchada no pesa, hoy es todo lo contrario. Perú es firme, no es una máquina, pero sacamos resultados en casa.