HORACIO ZIMMERMANN @Horacon Redacción Online

¿Paolo Guerrero o Claudio Pizarro? Otra vez el técnico Sergio Markarián optó por una dupla de ataque con los delanteros del Corinthians y Bayern Múnich, respectivamente. El primero jugó más cerca del área contraria, alejando al segundo de su hábitat y posición natural.

La impresión que queda, como en otros partidos en los que alinearon juntos (derrota ante Paraguay en Asunción, con Colombia en Barranquilla y Chile en Santiago), es que se superponen dentro del campo. O juegan muy juntos, o muy separados. Como en anteriores ocasiones, y en el amistoso de hoy ante Corea-, que terminó en empate a cero, no hubo juego asociado entre ambos.

La presión que ejercieron los asiáticos en el medio desconectó a ambos de los volantes. De este modo, se vieron obligados a salir del área. Guerrero flotó arriba y Pizarro retrocedió unos metros para tratar de generar juego, pero le cuesta devolverse a su posición: la de ‘9’, dentro del área. Y la función de creador no es precisamente su principal característica.

La presencia de ambos, además, restó la posibilidad de sumar un volante de características creativas (pudo ser Lobatón). Markarián utilizó dos delanteros, pero su equipo careció de ideas. No logró meter la pelota en el área contraria. Sobre todo en el primer tiempo. De hecho, se remató una vez al arco contrario en esta etapa. ¿De qué sirven dos delanteros si no tienes creación?

¿CÓMO JUGÓ EL EQUIPO CON UN SOLO ‘PUNTA’? Cuando Guerrero salió del campo, Claudio quedó como único puntero. Farfán, un jugador con mayor movilidad, cumplió mejor una función que el ‘14’ del Bayern le cuesta en partidos de ritmo alto. Corea bajó el rendimiento, Perú creció con tiempo y espacio y fue dentro del rectángulo asiático que Pizarro dañó: primero con un remate de zurda y luego con un cabezazo cruzado.

Las veces que Pizarro y Guerrero han jugado juntos han sido siempre con uno al lado del otro o uno detrás. Sin embargo, ambas versiones no fueron las mejores. De hecho, Perú tuvo su pico más alto (ante Argentina en Lima) jugando con uno solo en punta. Markarián ha negociado su sistema de juego (siempre dijo que jugaría 4-3-3) por colocar a ambos desde el arranque. Mucha jerarquía, poco juego.

Opina, ¿crees que Pizarro y Guerrero deben jugar juntos ante Uruguay?