"Ni continuidad ni empezar de cero" por Daniel Peredo
"Ni continuidad ni empezar de cero" por Daniel Peredo
Redacción EC

DANIEL PEREDO

Columnista

La ratifica que no tiene plan, proyecto ni gestión. Al margen de los nombres, el técnico de una selección, más aun de clase baja como la nuestra, necesita un ciclo mundialista con organización, tiempo, trabajo y partidos para que pueda armar un equipo competitivo. Esto no es ni continuidad ni empezar de cero. Si quieren, continuidad era designar a Pablo Bengoechea al término del proceso anterior, aguantar la decisión con convicción y ofrecerle un contrato de cuatro años y no de diez meses. Que no se ponga de pretexto las elecciones en la FPF porque si la novela tenía final feliz, firmaba hasta el 2018.

Esta elección confirma que seguimos perdiendo tiempo por la posición de nombrar al entrenador de la siguiente eliminatoria en el 2015. Ya hemos escrito que lo de Bielsa fue para sostener la presión mediática, propuesto desde fuera de la federación. Nunca hubo convencimiento. Lo de Bengoechea es para cumplir con los amistosos en Europa, con la posibilidad de prolongar su vínculo hasta la Copa América y ver qué pasa. Por ahí, termina resultando. Si Daniel Ahmed seguía en la Videna, le daban estos partidos ante Inglaterra y Suiza. Nunca estuvo en los planes de nombrar un entrenador dentro de los plazos que corresponden a una dirigencia responsable y organizada.

Ni siquiera importaron las formas. Pusieron a Bengoechea, recién elegido, al mismo nivel de Bielsa, no esperaron, no lo protegieron. La propia federación lo desmereció, lo expuso y le dio la razón a quienes desde hace meses hablaban de una decisión tomada. A Bielsa le transmitieron el mensaje que lo querían tanto que a las horas de recibir su carta agradeciendo pero rechazando la propuesta, oficializaban a otro técnico. Como que esperaban el no de Marcelo para protegerse. Todo vía twitter, nadie se atrevió a poner la cara y, como correspondía, ofrecer una conferencia y responder preguntas.

La única experiencia de Bengoechea es haber sido parte importante del proceso anterior. Vivió la interna y acerca la posibilidad de contar con la mayoría de futbolistas que actúan en el extranjero. Habrá que esperar su intención de juego. Ojalá no priorice su permanencia y entienda el objetivo central de estos amistosos: armar el mejor equipo posible, pero aprovechar para convocar, alinear y evaluar a futbolistas con potencial.

decidió mal. Ni empezar de cero ni continuidad. No es verdad que siguió las recomendaciones de Markarián. Si Sergio volvía como director general, Bengoechea no estaba en los planes. Sus sugerencias eran Ahmed, quien ya estaba en Videna, o Roberto Mosquera, además de Víctor Rivera y Wilmar Valencia para sumarse a Juan José Oré en menores. De todos, el único que llegó fue el 'Chino' a la Sub 20.

Bengoechea, más allá del conocimiento, la convivencia, sus entrenamientos y su llegada, no es continuidad. Diez meses son un interinato. La única continuidad segura en la Videna es la de Manuel Burga.

Contenido sugerido

Contenido GEC