Crisis en gestión de Oviedo por renuncias de Tejada y Masías
Crisis en gestión de Oviedo por renuncias de Tejada y Masías
Pedro Canelo

Primeros días de junio del 2015. Zúrich, Suiza. Mientras Joseph Blatter anunciaba elecciones en la FIFA, dos dirigentes peruanos iban a protagonizar un inesperado desencuentro. Alberto Tejada, por entonces gerente general de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), le reclamó airadamente al vicepresidente de la FPF, Agustín Lozano, por su afición por tomarse fotos en todos lados cuando estaban en “días de trabajo como dirigentes”.

Lozano, según nos contó, no se molestó con esa incómoda situación. Sin embargo, ese aislado incidente habría sido el desenlace letal de un distanciamiento marcado entre personas que tienen poder en la FPF. Días después, al llegar a Lima, Tejada presentó su renuncia. Nunca más volvió a pisar la Videna.

Hay una evidente división de poderes entre personas con cargos de confianza y administrativos y miembros del directorio de la FPF. Ya es un secreto a voces.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

La próxima semana habría directorio de la federación y allí el presidente Edwin Oviedo, quien esta vez no quiso declarar, buscará la conciliación entre las partes.

Ese puede ser el desenlace feliz de esta crisis repentina. El escenario apocalíptico sería el siguiente: que el directorio sume una mayoría simple que le quite el respaldo a Oviedo. Esto podría desestabilizar cargos como el de director deportivo (Juan Carlos Oblitas), gerente de selecciones (Antonio García Pye) y el comité consultivo (Felipe Cantuarias, Alfonso Grados y Gianfranco Castagnola). Si esto ocurre, también se desencadenaría un terremoto interno que podría traerse abajo los proyectos de Ricardo Gareca (mayores) y Daniel Ahmed (menores).

Tanto Gareca como Ahmed han negociado sus llegadas con Oblitas, García Pye y miembros del comité consultivo. “Yo también aprobé la llegada de Gareca, con Ahmed aún no hablo”, dijo Lozano tratando de descartar que exista la mencionada crisis y que estos técnicos puedan decidir no trabajar más en las selecciones peruanas.

TODAS LAS VOCES

“Voy a esperar alguna comunicación oficial del presidente Edwin Oviedo. Soy una persona que ha venido a aportar al fútbol. Hay muchas cosas por hacer”, comentó Tejada. “Si Tejada se ha querido ir es por sus problemas de trato con los miembros del directorio. Es algo que ya denunció Alfredo Britto. Quisiera que Tejada siga, pero hay que tener madurez para manejar los cargos. Nadie es indispensable aquí”, explicó Lozano refiriéndose a las denuncias por racismo que se hicieron sobre el ex árbitro en abril.

Pero Tejada no es la única persona con cargo de confianza que ha salido de la FPF. Alberto Masías, hace una semana, comunicó su salida de la presidencia de la Comisión de Menores por irreconciliables discrepancias con el tesorero Víctor Rojas. Masías pidió un presupuesto para los menores y Rojas cuestionó el manejo de esos fondos. Así están las cosas en San Luis. Todos enfrentados.

LEE TAMBIÉN