ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

¿Jerarquía o eficacia? Fue la duda existencial de Sergio Markarián a la hora de pensar en este partido contra Colombia. Por ello decidió –y toda decisión es una apuesta- por Advíncula antes que por Farfán. No es que el hombre del Hoffenheim haya hecho un partido negativo del todo; su función inicial, la de frenar a Armero, parecía controlada, pero fallaron otras cosas imprevistas en el dibujo táctico inicial del técnico del Perú.

Se perdió ante los cafeteros y aunque un resultado positivo hubiese desatado una fiesta inesperada, también hay que afirmar que la derrota en Barranquilla estaba dentro del presupuesto posterior a la victoria contra Ecuador. Los rivales a vencer siguen siendo Uruguay y Venezuela en setiembre y lo de hoy era edificar un piso más a la teórica remontada que venía haciendo la bicolor en las Eliminatorias.

¿En qué falló Perú? Más que en el esquema táctico, falló en el enfrentamiento individual. En el primer gol de Colombia (11’) Retamoso despejó defectuoso un balón que se había recuperado cerca al área y Yotún se apuró en trabar por detrás a Camilo Zúñiga. Fue una jugada muy fina que al estar en tierra colombiana, el juez brasileño Sandro Ricci se apuró en señalar. Definió Radamel Falcao desde los doce pasos aunque Fernández estuvo cerca de controlar.

Perú salió más a buscar el empate y tuvo pasajes de buen juego. Un cabezazo de Guerrero a las manos de Ospina y un tiro libre al palo de Farfán demostraron que sí se podía inquietar. A estas alturas Markarián volvió a estar en medio de la encrucijada: ¿Jerarquía o eficacia? Y otra vez apostó por lo primero. Sacó a Yotún –quien tenía tarjeta amarilla- para dejar a Vargas como lateral izquierdo.

DESINTELIGENCIA VARGAS-FERNÁNDEZ A pesar de la prisa en el foul del penal y la tarjeta amarilla que tenía, Yotún era un jugador con mayor dominio del puesto que Vargas a estas alturas. Y aunque todo Perú trabajó para evitar los ataques colombianos, sobre el final del primer tiempo una desinteligencia entre Raúl Fernández y Juan Vargas alentó el segundo gol local: centro de Armero desde la izquierda y el ‘Loco’ no cerró su marca hacia Teófilo Gutiérrez ni ‘Superman’ salió decidido en el área a hacerse de la pelota. Teo aprovechó y le ganó a ambos en viveza y la punteó adentro.

En la segunda mitad, Colombia esperó más a Perú, pero cada vez más el equipo de Markarián se fue desgastando y volviéndo predecible. Peor, a los 70’ expulsaron a Carlos Zambrano (será la primera baja ante Uruguay) y los esfuerzos se duplicaron. Pero en ataque Guerrero estuvo peleado con la pelota y Pizarro –quien había hecho un primer tiempo muy interesante como una especie de 10- terminó por ahogarse entre la humedad y el calor barranquillero.

Perú cayó acortando las distancias futbolísticas aunque el marcador diga que el 2-0 es rotundo. Y es verdad, los partidos se ganan con goles y por ello los cafeteros son virtuales clasificados a Brasil 2014. Y por eso mismo Perú está como está: sufriendo.