La selección peruana venció 1-0 a su similar de Costa Rica. En los encuentros amistosos se sugiere que el marcador no tiene importancia y que las conclusiones del comando técnico es lo más importante. Sin embargo, en esta ocasión la sensación de triunfo valió más que el resultado objetivo y las apreciaciones posteriores.

Al inicio del primer tiempo, Perú mostró su cartel característico con el toque y triangulación por los extremos. Retenciones de balón prolongadas y solo la intención de verticalizar el juego. De esa forma, el trámite del encuentro se hizo favorable sin un esfuerzo importante ante un rival poco exigente.

A los 7 minutos del primer tiempo, el defensa Yoshimar Yotún porfió una jugada por el sector izquierdo y logró sacar un centro que terminó en los pies de André Carrillo que se encontraba justo en el punto de penal para convertir el 1-0 de tiro cruzado sobre el arco de los locales. El gesto diferente de la jugada la tuvo Paolo Guerrero que dejó pasar el balón, jalando marcas lo que le dio la libertad a la ‘Culebra’ para anotar el único gol del partido.

El control del partido para Perú fue uniforme pero sin profundidad. No existió un jugador que destacará por encima de otro. Guerrero en lo suyo, batallador lleno de buenas intenciones e ímpetus pero no se creo una jugada para él ni tampoco lo habilitaron de forma clara. El primer tiempo fue dominado por la blanquiroja.

El valor distintivo fue el toque entre Juan Vargas, Rinaldo Cruzado y Yotún por el sector izquierdo del campo. Por el otro Carrillo, Luis Ramírez y Renzo Revoredo fue lo más destacable de Perú. Dio la sensación por momentos que el toque peruano había perdido la magia, se tenia la varita pero no se lograba el hechizo visual que termine en buen juego.

La historia del partido se escribía sin sobresaltos a favor de la blanquiroja. Pero una jugada para tomar en cuenta cambio el objetivo del compromiso. ‘Cachito’ agredió al un rival costarricense y fue expulsado a solo segundos de que termine la primera etapa. Desafortunada actitud del volante nacional que dejó a Perú con 10 hombres.

Por ello, en la segunda parte la blanquiroja solo atinó a sostener un marcador más que ensayar variantes tácticas de cara a los partidos que se vienen en las Eliminatorias Brasil 2014. Debutaron el defensa Rafael Farfán y el volante Juan Morales, detalle para la estadística, no sumaron en juego.

Defender el 1-0 fue la prioridad. Se practicó el ‘ratoneo’ con 10 hombres y se acabó el partido en los primeros 45 minutos. Poco análisis, poca prospección de cara a los partidos contra Venezuela y Argentina. Este triunfo no renueva la fe pero sí transforma el clima adverso tras perder dos partidos consecutivos (Colombia en Lima y ante Uruguay en Montevideo). Perú sin Jefferson Farfán ni Claudio Pizarro, está lejos de su semejanza de la Copa América de Argentina 2011.