DAVID HIDALGO JIMÉNEZ (@DavidsCreator) Redacción online

Un Perú que aguanta, que se encuentra con un gol sorpresivo de visita, que no reacciona cuando lo ponen contra las cuerdas, y que amaga despertar cuando ve su valla vencida. Así fue el partido en Puerto La Cruz, un encuentro que deja absoluta desilusión de cara a los siguientes procesos. Este equipo, el que cayó en Venezuela bajo las órdenes de Sergio Markarián, no podrá decir terminamos con la cabeza en alto. No tiene cómo.

Perú repitió los errores defensivos de siempre y consiguió una caída más fuera de casa. Tres penales de los zagueros peruanos en las tres últimas derrotas son realmente el colmo. En suma, ocho partidos perdidos de 14 jugados en las Eliminatorias nos firmaron el certificado de defunción que significa la re-reconfirmación de que Perú no irá al Mundial Brasil 2014.

Si muchos hinchas peruanos se atrevieron a ver el partido con lápiz y papel en mano, presos de la maldita calculadora, los resultados del Bolivia-Ecuador (1-1) y el Uruguay-Colombia (2-0) obligaron a reformular las cuentas sobre una selección peruana que siempre está obligada a ganar y que a estas alturas siempre depende de otros marcadores para creer en milagros. Pero los milagros no llegan solos, porque en la cancha siempre hay que ayudar un poquito, y eso tampoco supimos hacer.

NO GANAMOS AFUERA La ‘Vinotinto’ arrinconó a la bicolor desde el primer minuto, pero a los 19’ Perú se sacó de encima el asedio local. Carlos Lobatón robó un balón en el mediocampo, sacó un pase largo hacia Paolo Hurtado, Amorebieta tuvo un error de cálculo en el cruce, y el ‘Caballito’ pisó el área y definió bien con un remate cruzado. El 1-0 enfrió a la hinchada llanera y calentó el ataque peruano.

Venezuela se sintió amenazada y volvió a ser la de los primeros minutos. Metió a la blanquirroja en su cancha, generó más jugadas de riesgo, Perú generó dos con Claudio Pizarro y Carlos Lobatón, pero el 1-1 llegó tras una gran jugada de Rondón quien dejó regado a Retamoso y se quitó de encima a Rodríguez con un amague para vencer el arco peruano.

Si el 1-1 del primer tiempo fue justo porque Venezuela falló mucho de cara a nuestro arco y Perú mostró una efectividad inédita al anotar en su primer ataque, en el segundo tiempo fuimos el equipo de toda la Eliminatoria que no supo jugar como visitante, que se dejó arrinconar en el segundo tiempo por la ‘Vinotinto’ tal como ocurrió en las derrotas en Paraguay, Colombia, Uruguay, Chile, Ecuador, y hasta en el milagroso 1-1 con Bolivia en La Paz.

MÁS DE LO MISMO Apenas iniciado el segundo tiempo, Raúl Fernández tuvo dos excelentes intervenciones antes de los cinco minutos. La ‘Vinotinto’ puso contra las cuerdas a Perú en una situación muy repetida en estas Eliminatorias cada vez que jugamos fuera de casa.

Así llegó la mano clarísima de Carlos Zambrano —incomprensible— para generar el penal que terminó con el gol César Gonzales a los 62’. ¿Qué quiso hacer Zambrano? Solo él lo sabe. Ni siquiera su gol lo salva de la lamentable actuación de la zaga peruana.

Minutos antes, si bien hubo un claro empujón de Arango sobre Retamoso, el tercer gol de Venezuela [de Otero] se caída de maduro. Es feo ver un partido temiendo ver que nos comeremos una goleada o que la hincha llanera nos despide con “oles.

Finalmente, como bien dice Markarián el sueño terminó. Faltan los choques con Argentina en Buenos Aires y Bolivia en Lima. Que la tortura termine de una vez.