DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

Le costó revelar la sensación que le dejó a Édgar Teixeira el vergonzoso arbitraje del paraguayo Ulises Mereles. El técnico de la selección peruana Sub 17 atendió la llamada de elcomercio.pe en su habitación del hotel mendocino NH Cordillera, minutos después de haber terminado el entrenamiento matutino.

Sin embargo, Teixeira reconoció —quizás por su poca experiencia internacional— que se vio sorprendido por lo ocurrido en los últimos minutos del partido ante Chile en que el juez guaraní fue el gran responsable de que “lamentablemente” Perú no pudiera “conseguir los seis puntos” que lo habrían clasificado al hexagonal final del torneo.

¿Alguna vez vivió una experiencia arbitral como la de anoche? La verdad que no. Yo como todos he sufrido algún mal arbitraje, pero hay cosas que no están en nuestras manos. Nunca vivimos una experiencia igual, nunca pensé que podía darse. No estábamos preparados para un arbitraje así.

A todos nos queda la sensación de una actitud arbitral sospechosa Sí, aunque prefiero no opinar del tema, no logro entender si puede haber algo tendencioso. Yo trato de ver el otro lado: qué podemos hacer nosotros ante los errores arbitrales. Tenemos que tratar de no ser sorprendidos ante ninguna situación. Para esta circunstancia, ni los jugadores ni yo estábamos preparados, nos ha sorprendido.

La FPF está preparando una queja ¿Aunque es casi imposible, lo aliviaría que queden en cero las expulsiones? Creo que sería lo más justo. Sería más fácil para decirle a los chicos que se hizo justicia. Más allá de que tenemos jugadores que van a cumplir ante las ausencias y confiamos en que lo van a hacer bien.

Perú fue más agresivo en el segundo tiempo, jugó mejor que Chile ¿No siente impotencia por cómo se dio el final? No nos gusta lo que ha ocurrido, estamos un poco incómodos porque creíamos haber hecho todo para cumplir el primer objetivo que era obtener los seis puntos.

El partido ya estaba ganado, el árbitro lo cambió todo. Me incomoda un poco que terminemos hablando más del árbitro que de todo lo que han hecho los chicos. Ellos hicieron un esfuerzo enorme.

Pero el árbitro fue el que tiró abajo todo ese esfuerzo, eso es lo que realmente lo debería molestar. De hecho que es duro y el camarín fue peor aún… los chicos lloraban por lo que había pasado. Sentían todo lo que seguramente sentían ustedes también. Resulta difícil de explicarles, pero hay cosas que no están en nuestras manos. Dentro de todo estoy feliz porque los jugadores han demostrado que pueden dar más, han hecho los méritos para estar en la siguiente rueda. Confiamos mucho en este grupo y lo seguiremos haciendo hasta el final.

El partido de mañana es decisivo ¿Cómo le va a jugar a Brasil? Nosotros jugamos con Brasil sabiendo el resultado de Bolivia. Hemos preparado el partido para obtener los puntos, pero también existe la otra posibilidad de que si no gana Bolivia, usaremos a otros jugadores porque hay algunos que están con tarjetas. Tenemos claro como juega Brasil y tenemos claro que podemos ganarle, con todas nuestras fuerzas y nuestro esfuerzo. Lo que pasó ayer ya es historia.