Édgar Teixeira apenas ha perdido un partido. Aún le quedan tres para intentar clasificar a Perú al hexagonal final del Sudamericano. Sin embargo, se tiene poca fe. El entrenador de 37 años no habla de pelear un cupo, de intentar jugar bien, de dejar todo en la cancha. A cambio de eso, prefiere advertir que el equipo no está preparado para afrontar este tipo de torneos.

“Si se es objetivo, Uruguay siempre está luchando los primeros lugares. Favoritos nunca fuimos”, dijo el técnico excusando de esta forma la derrota frente a Uruguay en el debut del campeonato, en declaraciones al programa “Blanco y Negro” de radio San Borja.

Teixeira, además, dijo que se ha dado cuenta que su trabajo no fue suficiente. El DT tuvo alrededor de un año para preparar a su equipo. “Teníamos muy poca información de cómo se jugaba afuera. Yo pensaba que hacía un trabajo extraordinario. Ahora veo que no era suficiente para afrontar este tipo de torneos. Uno se prepara para el torneo que hay en Perú. A la hora de la hora, salimos acá y estamos totalmente indefensos”, dijo.

“Esto tiene que ver con la preparación de nosotros los técnicos, porque somos nosotros los que le enseñamos a los chicos cómo jugar. Al margen de lo que haga una u otra institución, si yo armo un equipo, tengo que enseñarle un tipo de fútbol. Para poder hacerlo, tengo que recibir la escuela, en base a cursos”, agregó.

¿LA SELECCIÓN PUEDE OFRECER MÁS? El técnico cree que el equipo puede mostrar otra cara. “En la medida que nos hagamos sólidos atrás y podamos hilvanar un poquito a la hora de tener la pelota, vamos a generar ocasiones. Ayer el partido tranquilamente pudo terminar empatado con lo que hicimos, nos faltó un poco de efectividad adelante y atrás dos errores puntuales nos costaron dos goles en contra”, dijo.

El equipo mostró poco fútbol. En realidad, carece de un estilo de juego. Abusa del pase largo, o pelotazo, y cede posesión porque reconoce inferioridad ante los rivales. Teixeira lo admite. Dice que su equipo no juega a lo que quiere, sino como puede. “No estamos haciendo el fútbol que nos gusta a nosotros como peruanos, pero hay que ser conscientes que con el fútbol que nos gusta no hemos conseguido nada hace muchos años”, comentó.

“En este tipo de torneos no se puede jugar bonito. Sobre todo si no tienes las condiciones para hacerlo. Tenemos jugadores que están acostumbrados a jugar bonito, a ras de piso, pero cuando los dejan jugar. A este ritmo, en el que los rivales te chocan, te dan poco espacio, se nos complica mucho. Nos hemos chocado con una realidad que no es la que queríamos, y nos toca jugar como estamos ahora”, agregó el entrenador.

LA SOLUCIÓN Según Teixeira, el equipo mejorará solo “en la medida que le demos velocidad a nuestro juego y saber que tenemos que luchar la pelota para luego ponerla al piso”. Y puso como ejemplo el segundo tiempo que jugó el equipo ante Uruguay.

“Si salimos a jugar el primer tiempo como jugamos el segundo, en el segundo nos caemos a pedazos porque no aguantamos, no estamos acostumbrados a ese ritmo, esa dinámica. Uruguay, Colombia, Brasil, tienen jugadores muy grandes y potentes. Hace rato que están trabajando la fuerza como la base de su físico. Y nosotros no. Todavía le tenemos mucho miedo a las pesas”, concluyó.